Cargando...
Georgia tiene una superficie de 69.700 km2. Está localizado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Geográficamente su territorio ha sido clasificado como euroasiático o como bicontinental. Georgia se considera parte de Europa. Hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comparte fronteras con Rusia, Turquía y Armenia y con Azerbaiyán . La capital es Tiflis. Tiene una población total de 3.716.900 habitantes.
Georgia conmemora hoy 30 años de independencia del antiguo bloque soviético, que se dividió en 1991. En un diálogo con ABC, el embajador georgiano concurrente en Paraguay, con sede residente en Beunos Aires, Irakli Kurashvili, significó que cada 26 de mayo, los georgianos conmemoran la recuperación de su independencia que se llevó a cabo ese mismo día de 1918 e hizo surgir a la primera república democrática georgiana.
El diplomático expresó que este año se destaca por otro aniversario también importante -hace 30 años- Georgia declaró la independencia de la URSS bajo la cual su pueblo vivió durante 70 años.
En una entrevista con ABC, el embajador Kurashvili reflexionó sobre la importante fecha, el 26 de mayo, para Georgia.
“Hace justo 30 años cuando apenas había empezado la disolución de la Unión Soviética, Georgia vivió momentos trascendentales que determinaron el destino y la transformación ulterior del país. En el referéndum del 1991 los ciudadanos votaron por una Georgia independiente . De esta manera fueron sentadas las bases para la segunda república georgiana. Cabe enfatizar que la segunda república se basa en el legado de la primera república que durante su corto tiempo de existencia (1918-1921) estableció una democracia multipartidista y adoptó una constitución garantizando derechos y libertades para todos los ciudadanos”
El diplomático agregó: “La recuperación de la independencia 30 años atrás significaba para georgianos el comienzo de la realización de sus sueños, integrarse al mundo libre y decidir su propio destino. En estas tres décadas Georgia pasó de ser un estado débil, fracasado y sumergido en una tremenda inestabilidad a convertirse en un país democrático gozando de la estabilidad política, con una economía libre y abierta y contando con una perspectiva europea de su futuro”
“Durante siglos el papel histórico de Georgia estaba vinculado con intereses geopolíticos de los europeos al igual que su identidad cultural siempre formaba parte de la civilización europea. Por tanto, no costó mucho trabajo que en los años 90 del siglo pasado Georgia definiera y articulara su aspiración principal de volver a integrarse a la familia europea. Debido a ello, hoy en día Georgia tiene firmado el acuerdo de asociación con la Unión Europea y está cada vez más cerca de la OTAN. Al mismo tiempo, Georgia sigue enfrentando desafíos graves que resultan de la ocupación rusa de sus dos regiones a la cual el Gobierno georgiano contrapone sus esfuerzos pacíficos por la recuperación de la integridad territorial”, manifestó el embajador Kurashvili.
Georgia, entre Asia y Europa
Consultado sobre la actual relación de Georgia con sus países vecinos y su posible adhesión a la Unión Eueopea, el embajador de Georgia, respondió: “Hoy por hoy Georgia es un socio confiable para la gran mayoría de sus países vecinos. Tenemos acuerdos del libre comercio con la mayoría de ellos como Turquía y estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)”.
“Asimismo, Georgia, Turquía y Azerbaiyán son socios estratégicos unidos por los intereses comunes por la estabilidad y un desarrollo dinámico de la región que históricamente constituye un puente natural entre Europa y Asia y sus mercados inmensos”, manifestó.
Agregó: “A lo largo de más de 20 años Georgia avanzó de manera impresionante en su aproximación e integración a la comunidad europea. Firmamos el Acuerdo de Asociación con la UE que engloba el libre comercio y dejó a Georgia encaminarse institucionalmente hacia la integración política y económica con la UE y, además, establecimos el régimen sin visas con la zona de Schengen que facilita enormemente la movilidad libre entre Georgia y una gran parte de los países europeos”.
El embajador georgiano dijo que pese a varios desafíos bien conocidos “la integración europea sigue siendo entre las metas principales de la política interior y exterior de Georgia”. Dijo que más de 80 % de los ciudadanos georgianos apoya la adhesión del país a la UE que resulta un “factor decisivo y hace irreversible el rumbo hacia la UE”.
Relación con Paraguay
También le consultamos al embajador Kurashvili sobre la relación de Georgia con Paraguay y América del Sur. “Más allá de la integración europea y euroatlántica y la recuperación de la integridad territorial, Georgia en su política exterior prioriza las relaciones con varias regiones del mundo, inclusive Latinoamérica”. Indicó que pasaron apenas 10 años que abrieron las misiones diplomáticas en Argentina, Brasil y México cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar relaciones bilaterales “con la mayoría de los países de esta región tan importante”.
El embajador de Georgia también destacó la dinámica cooperación con Paraguay. Recordó que en marzo de 2020 se celebró el 10º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. “Aquel entonces tuve el honor de participar en un festejo inolvidable celebrado por el difunto Cónsul Honorario de Georgia en el Paraguay -un gran amigo de Georgia- querido y respetado Dr. Conrado Pappalardo”.
Agregó que pese a la pandemia, las relaciones siguen en pie. “Me enorgullece que hayamos avanzado en el diálogo político y la firma de acuerdos bilaterales importantes que permitirán profundizar todavía más los lazos entre ambos países. Estamos trabajando junto con nuestros socios paraguayos para que entre en vigor el acuerdo ya firmado de supresión de visas para los titulares de los pasaportes ordinarios que seguramente será un valor agregado en el sentido de la profundización de los vínculos bilaterales entre Georgia y Paraguay”.
En tiempos del covid-19
En relación a la pandemia del covid-19, el embajador Kurashvili contó que al igual que Paraguay, Georgia enfrentó exitosamente la primera ola de la pandemia. Dijo que, sin embargo, el desconfinamiento del verano del hemosferio norte del 2020 y al auge recurrente del turismo doméstico, siguió la segunda ola a partir del octubre pasado que lamentablemente se cobró la vida de centenares de personas. “En unas semanas en Georgia arranca el verano y el país se prepara para recibir a los turistas extranjeros. Para evitar una nueva ola de esta pandemia, hoy en día priorizamos la vacunación de la mayor parte de la población y estoy muy feliz de ver que cada vez más georgianos se anoten para la vacunación contra la covid-19″, subrayó.
Comercio y el vino georgiano
En relación al comercio bilateral , informó que en el contexto del comercio bilateral dijo que es destacable que durante 2020, pese a la pandemia, el volumen del intercambio comercial entre Georgia y Paraguay creció de manera muy importante lo que se debía principalmente a la importación de productos paraguayos como la carne de cerdo, grasas y leche, entre otros.
“Más allá de lo mencionado, siendo el país - cuna del vino- estamos interesados en promocionar en Paraguay el vino georgiano entre otros productos de excelencia provenientes de nuestro país”, destacó.
El embajador georgiano señaló además que en el sentido de la cooperación económica, “se debería enfocar para la época post pandémica en una sinergia lo que supone aprovechar el potencial de Georgia, de un lado, como el puente de tránsito entre Europa y Asia, y Paraguay, de otro lado, como una economía con crecimiento impactante y país exportador de bienes de alta calidad”.
“Lo que ambos países compartimos también es la apertura al mundo y sistemas económicos atractivos para inversiones y otras actividades empresariales”, expresó el diplomático.