Cargando...
El asesor jurídico del Sanatorio Samaritano apareció a dar la versión oficial del centro asistencial luego de que se denunciara el cobro irregular en ABC TV. Argumentó que ellos “no se adueñan”, del dinero que piden, sino que los medicamentos e insumos que deben comprar para atender a los pacientes son muy elevados.
El representante del sanatorio sostuvo que ellos “no se adueñan de los G. 50 millones” ni de otra sumas de dinero, sino que los medicamentos son extremadamente costosos, y que se debe hablar con las industrias farmacéuticas que son las que les cobran a ellos por los costosos medicamentos.
Remarcó que ellos “deben cuidar su capital”, y que las personas “les dejan con el clavo”, al fallecer sus familiares y retirar los cuerpos sin pagar.
Escuche: Intervienen Sanatorio Samaritano tras denuncias de cobro irregular por internaciones
Indignante respuesta
En medio de la charla con los medios de prensa una mujer se acercó a encarar al abogado que le había dicho la noche anterior que abone 70 millones de guaraníes y que su padre estaría bien y que hoy le informaron que falleció y que no podía retirar el cuerpo sin pagar otros 70 millones. “Esta persona le va a dejar un clavo de 70 millones al sanatorio, por ejemplo”, dijo el abogado cuando la mujer se retiró.
“Ley de oferta y demanda”
Argumentó que existe “la ley de la oferta y la demanda”, y que el sanatorio no se está enriqueciendo, sino que todo el dinero que solicitan lo usan en cubrir los costosos gastos que requieren los pacientes con coronavirus.
Aclaró que ellos como sanatorio privado no tienen ningún ente regulador que les diga que no puedan cobrar G. 50 millones u otras sumas de dinero, pues esos montos los piden “para proteger su capital”.
Subrayó que este cobro es solamente para los que vienen a solicitar atención médica en forma particular, y no para los que vienen por convenio a través del Ministerio de Salud Pública.
Le puede interesar: Imputan a médicos por simular internaciones para cobrar a la aseguradora
Finalmente intervinieron
Dos horas más tarde, cerca de las 11:00, el equipo de la Superintendencia de Salud que debía intervenir este miércoles a las 09:00, llegó finalmente al Sanatorio Samaritano a tomar intervención.
El abogado Freddy López, director jurídico, dijo que la Superintendencia tiene atribuciones legales para abrir una auditoría médica, jurídica y contable del centro asistencial privado, con el fin de colectar elementos para investigar esta irregularidad.
A partir de ahora, dijo, emplazarán al sanatorio a que entreguen todos los documentos relacionados específicamente a un caso denunciado por una mujer identificada como Karen Martínez que perdió a su madre en este hospital. Señaló que las demás denuncias que se sumaron podrán añadirse a la carpeta.
Por otra parte, sentenciaron que el sanatorio se equivoca al decir que pueden cobrar lo que consideren por los medicamentos e insumos, ya que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es el ente que regula el costo de los insumos de absolutamente todos los centros asistenciales públicos y privados.
Lea también: Revisan si sanatorio procesa desechos en forma irregular