Cargando...
ALTO VERÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La zona ocupada abarca unas 6.000 hectáreas en un lugar conocido como Taguató, dentro de la reserva para parque forestal de la Cordillera San Rafael, en territorio del distrito de Alto Verá. Los invasores son personas llegadas de distintos sitios y entre ellos hay gente muy peligrosa, señaló una fuente que pidió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias.
El 31 de abril pasado, ante denuncias de una posible invasión y delito ambiental, una comitiva policial se presentó en el lugar denominado Taguató, donde constató la presencia de unas 150 personas dentro de la zona de reserva. Comunicó el hecho al fiscal de la unidad zonal Edgar Ortiz.
Según consta en un informe de la intervención policial remitido a la fiscalía el 31 de abril, los ocupantes sostienen que el predio de más de 7.000 hectáreas perteneció a un agricultor de origen japonés de nombre Hiroshi Shindoi, pero fue embargado por el Banco Nacional de Fomento (BNF). El fiscal dijo que está haciendo las diligencias correspondientes para determinar la ubicación y la condición de dominio del inmueble en cuestión a fin de resolver las acciones a seguir.
También requirió informes al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre supuesto delito ambiental en el lugar. Sostuvo además que la Ley 352 establece que un área de protección no es sujeto de apropiación.
El representante del Ministerio Público dijo no tener denuncia de propietario alguno, pero que si fuera el caso y el denunciante tiene la titularidad del inmueble invadido, tiene el derecho de despeje en forma inmediata, sin más trámite.
Sobre el punto, indicó que no tiene una denuncia puntual de algún propietario que esté afectado por la invasión del terreno.