Cargando...
Ni bien llegó el equipo de ABC TV a la entrada del sanatorio Samaritano, al menos tres familiares de pacientes se acercaron a realizar la misma denuncia, consistente en que vinieron a solicitar atención médica para sus seres queridos por el grave estado de salud en el que se encuentran debido al coronavirus. Pero el centro asistencial les exige entregar como mínimo G. 50 millones de antemano para poder ingresar a estos pacientes.
La cifra de G. 50 millones es lo mínimo que piden, según los denunciantes, pero en otros casos están pidiendo sumas mucho más altas a familiares que entran en desesperación, pues ya no saben de dónde sacar dinero para salvar a sus seres queridos que se encuentran en un estado gravísimo de salud.
Lea también: Muerte de menor en sanatorio: familia denuncia “negligencia y omisión de auxilio”
Piden casi G. 200 millones
El primer caso fue denunciado por un familiar que asegura que le exigieron entregar G. 171 millones por tan solo nueve días de internación de su paciente.
El segundo caso tiene que ver con una mujer que contaba que le exigieron G. 70 millones de entrada antes de intubar a su padre. Ocho días después le avisaron que su padre falleció y que si quería retirar el cuerpo tenía que pagar G. 70 millones.
No aceptan menos dinero
Una tercera persona denunció que su madre está internada con oxígeno, pero necesita intubación de manera inmediata. El denunciante contó que tiene G. 25 millones e hizo absolutamente de todo para reunir ese dinero y ofrecérselo al director del hospital, pero aun así no quieren ingresar a su madre porque la exigencia es de G. 50 millones para que puedan intubar a la paciente.
Le puede interesar: Sanatorio intervenido operó por más de una década sin permiso
Entre sollozos, los familiares dijeron que estos sanatorios privados están lucrando con la vida de las personas sin importarles mucho su estado clínico, sino solo exigiendo dinero para “hacer algo” para salvarlas.
Hicieron denuncia formal
Lamentaron que los montos son exagerados en comparación con otros hospitales. Uno de los familiares, identificado como Robert Pereira, incluso hizo la denuncia formal ante la Superintendencia de Salud.
Escuche: Intervienen Sanatorio Samaritano tras denuncias de cobro irregular por internaciones
Sobrecostos superan los 200% por servicio
A pesar de que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) regula los precios de los medicamentos y otros en los servicios de salud, en el Sanatorio Samaritano cobran “lo que quieren” por los fármacos y la atención que brindan, conforme las denuncias presentadas. Uno de los afectados presentó un cuadro comparativo de precios con otro sanatorio privado y según refleja el documento, existe un sobrecosto de más de 200% en algunos servicios.
Por ejemplo, en uno de los servicios descripto como “pensión en terapia” el precio en el Samaritano es de G. 1.920.000 mientras que en el otro sanatorio privado (Bautista) el precio de este mismo servicio es de G. 813.000, una diferencia de G. 1.107.000.
Otro llamativo sobrecosto se nota en el procedimiento de intubación: en el Samaritano cuesta G. 2.500.000 mientras que en el otro sanatorio es de G. 333.000, con una diferencia de 2.167.000.
Haciendo la suma de varios servicios similares en un solo día la diferencia de precios en un sanatorio y otro es de cerca de G. 7.000.000.