Cargando...
La audiencia preliminar del diputado por Colorado Añetete Miguel Cuevas se suspendió ayer debido a que sus abogados defensores Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera acudieron a otra diligencia realizada ante el juez Miguel Palacios, en un proceso por estafa.
Ante esta situación el juez Yoan Paul López fijó para el jueves 10 de junio, desde las 8:30, al parlamentario acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa; a su esposa Nancy Florentín, acusada de supuesto cobro indebido de honorarios; y su hijo Enzo Cuevas Florentín, procesado como presunto cómplice del hecho punible cometido por su padre.
Es la sexta convocatoria que realiza el Juzgado para sustanciar la preliminar, esta vez bajo apercibimiento, es decir, si la defensa vuelve a plantear un recurso dilatorio, los abogados de Cuevas y su familia serán sancionados por chicaneros.
La primera convocatoria para la audiencia preliminar fue el viernes 12 de marzo, pero se suspendió porque el abogado Guillermo Duarte argumentó superposición con otra diligencia. El mismo fundamento usó el defensor para suspender la segunda citación, que el juez López había fijado para el 25 de marzo pasado.
La diligencia se convocó por tercera vez para el 23 de abril último, pero no se pudo llevar a cabo debido a que el juez interino Mirko Valinotti tenía cuatro juzgados a su cargo y resolvió suspender la preliminar del diputado por la ANR, en atención a la complejidad de la causa.
El juez Yoan Paul López hizo la cuarta convocatoria para el 20 de mayo, pero el propio magistrado decidió reprogramar la diligencia y citó al legislador y su familia para este lunes 24 de mayo, ya que debido al sistema de trabajo en cuadrillas en el Poder Judicial, su colega Mirko Valinotti lo interinó la semana pasada.
El caso
Según la acusación fiscal entre los años 2009 y 2019 el diputado Miguel Cuevas se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490, es por ello que el fiscal Luis Piñánez solicitó que el caso se eleve a juicio oral y pidió el comiso especial de los bienes del legislador.
La acusación en contra de Nancy Florentín de Cuevas es por cobro indebido de honorarios, que causó un perjuicio de G. 9.668.882 al Ministerio de Educación.
Por su parte, Enzo Cuevas fue imputado al inicio como supuesto cómplice del enriquecimiento ilícito cometido por su padre, pero la Fiscalía requirió su sobreseimiento provisional al Juzgado.