Cargando...
Ríos calificó de absurdo y hasta ridículo pretender impedir que la Contraloría ingrese para auditar fondos asignados para gastos socioambientales en Itaipú Binacional.
Se basó en el artículo 281 de la Constitución Nacional para indicar que corresponde que el órgano interno pueda controlar las actividades económicas y financieras de dichos fondos.
Lea más: Itaipú acciona ante la Corte para evitar auditoría de Contraloría
“Es un acto absurdo, no leí los argumentos, pero no hay ninguna posibilidad de que esta decisión de controlar las cuentas de las binacionales, en la parte que corresponda a Paraguay, sea inconstitucional”, enfatizó.
Explicó que dicho artículo de la Carta Magna indica que la Contraloría General de la República es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado.
Lea más: Senado pide a Contraloría auditar uso de fondos sociales de binacionales
“No hay ni para dudar (…) el Estado Paraguayo realiza actividades económicas y financieras en las binacionales, conforme a los tratados, por lo tanto, alguien tiene que controlar esa actividad y el órgano establecido es la Contraloría”, consideró.
Calificó de absurdo el planteamiento de la Itaipú y dijo que va a contramano con el proceso político y social que está viviendo el Paraguay, que pone mucho énfasis en la transparencia. “Me parece hasta ridículo que se esté planteando esta acción y además da una imagen muy negativa del director Paraguayo de Itaipú”, sentenció.