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En conferencia de prensa, los miembros de la Asoban hicieron un llamado urgente a las autoridades para garantizar altos estándares de seguridad en lo que respecta a todo tipo de transacciones electrónicas; esto debido a los constantes casos de fraudes y robos de identidad que se vienen dando. Al respecto, hay un proyecto de Ley denominado “Servicio de Confianza para transacciones electrónicas” que reglamenta estas operaciones, pero los ejecutivos bancarios discrepan con la versión del Senado y piden que se mantenga la original.
El punto de discusión es el Art. 103 del proyecto, que en la versión original se establece un alto nivel de seguridad, lo que implica que para realizar transacciones, como las de envío de dinero vía teléfono celular, las personas deberán contar con la aprobación de un “prestador cualificado de servicio de confianza”, cuya labor es reglamentada por esta ley (ejemplo la firma electrónica). El Senado suprimió esta restricción para operaciones de envíos o recepción de dinero, porque creen que sería una traba para los ciudadanos que usan frecuentemente esta herramienta.
En conferencia de prensa, el titular de la Asoban, Beltrán Macchi, solicitó a las autoridades, en especial a los legisladores, que mantengan la esencia del proyecto, que es establecer mejores parámetros de seguridad ante la ola de casos de fraude transaccional y movilización de dinero a través de identidades falsas.
Según Beltrán Macchi, si no se cuenta con altas regulaciones de seguridad en la identificación electrónica, se hace vulnerable a todo el sistema y abre las puertas para el fraude, la extorsión en todas sus formas vía vaciamiento de cuentas por robo de identidad y hasta trasferencias fraudulentas a través de billeteras con identidad falsa, eso sin que finalmente se pueda identificar al autor de los delitos.
Dijo que la tecnología de seguridad en la cédula es de fácil falsificación, lo que resulta preocupante porque hay servicios y productos que requieren la sola presentación de la cédula.
Servicios de confianza
Esta ley busca dar validez jurídica a los servicios de confianza, que son: la identificación electrónica, firma electrónica, sello electrónico, el sello de tiempo electrónico, el documento electrónico, el expediente electrónico, el servicio de entrega electrónica certificada, el servicio de certificado para la autenticación de sitios web y en particular para las transacciones electrónicas.