Cargando...
Entre las recomendaciones de la OMS para mantenerse y mantener a los demás a salvo del covid-19 figuran:
- Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
- Convierta el uso del tapabocas en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que las mascarillas sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminarlas correctamente.
Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse el tapabocas:
- Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela y cada vez que la toque.
- Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
- Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela, lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un tacho de basura.
- No utilice mascarillas con válvulas.
Lea más: Covid-19 ¿Quiénes corren mayor riesgo de desarrollar formas graves?
Cómo reforzar la seguridad de su entorno, según la OMS
- Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que impliquen contactos cercanos.
- Se han notificado brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.
- Los riesgos de contagio con el virus del covid-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones.
- Reúnase al aire libre. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, en particular, si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior.
- Evite lugares abarrotados o interiores, pero si no puede, adopte las siguientes precauciones:
- Abra una ventana. Aumente el caudal de ‘ventilación natural’ en los lugares cerrados.
Normas básicas de la buena higiene
- Lávese periódica y cuidadosamente las manos con agua y jabón. Esto elimina los gérmenes que pudieran estar en sus manos, incluidos los virus.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies en las que podrían contraer el virus. Una vez contaminadas, pueden transportar el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí el virus puede entrar en el organismo e infectarlo.
- Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tire inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávese las manos. Con la observancia de buenas prácticas de ‘higiene respiratoria’ usted protege a las personas de su entorno contra los virus causantes de resfriados, gripe y covid-19.
- Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad, por ejemplo, picaportes, grifos y pantallas de teléfonos.
Qué debe hacer si se siente mal, según la OMS
Lea más: ¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?
- Conocer todos los síntomas de covid-19. Los síntomas más comunes de la covid-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, dolores, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.
- Permanecer en casa en autoaislamiento, aun cuando tenga síntomas leves, tales como tos, dolor de cabeza y febrícula, hasta que se recupere. Llame y solicite orientación a su dispensador o servicio telefónico de atención de salud. Pida que alguien le lleve lo que necesite. Si tiene que salir de su casa o necesita que alguien esté con usted, póngase una mascarilla médica para no infectar a otras personas.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica de inmediato. Primero llame por teléfono, si puede, y siga las instrucciones del Ministerio de Salud Pública.
- La OMS también recomienda mantenerse actualizado con la información más reciente de fuentes fiables, como la propia organización o las autoridades sanitarias locales y nacionales, es decir, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.