Cargando...
Este lunes, varias organizaciones ambientalistas hicieron pública una denuncia sobre la situación en el Parque Nacional San Rafael, una de las mayores áreas naturales protegidas de Paraguay, afirmando que “en los últimos meses se observó un aumento radical de las actividades ilícitas” en el área.
La denuncia cita la tala indiscriminada de árboles, la instalación de fábricas de carbón y la presencia de cultivos de marihuana en el área protegida, además de “una docena de invasiones campesinas”, por parte de labriegos que reclaman la asignación de tierras de la reserva natural a la reforma agraria.
“Si asignamos los últimos bosques (a la reforma agraria), estamos yendo en dirección contraria y opuesta a lo que es el ansiado desarrollo sostenible. Debemos apuntar a todo lo contrario, asignar tierras habilitadas y disponibles para una reforma integral y verdadera, sin hipotecar y dejar sin bosques a nuestro país”, reza el comunicado.
Lea más: Denuncian depredación de la Reserva San Rafael
Los ambientalistas señalan que el parque no solo es territorio ancestral del pueblo nativo Mbya Guaraní, sino que también es un área de “extraordinaria biodiversidad”.
“Es nuestro deber y obligación conservar y restaurar dicha área, pues ya son los últimos bosques del departamento de Itapúa, en una zona de confluencia de importantes ecosistemas naturales”, concluye el comunicado, que pide la intervención de las autoridades nacionales.
Lea más: Reserva San Rafael, patrimonio universal
El comunicado fue firmado por la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre, la Asociación Pro-Cordillera San Rafael, la Asociación de Ingenieros Ambientales de la UNA, Altervida, CON Paraguay, Defensores del Chaco – Pypore, la Fundación Moisés Bertoni, Greentour, Guyra Paraguay, la Organización Mundial de Conservación, entre otros.