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El viceministro Sánchez apeló este domingo al “patriotismo” de los empresarios de las distribuidoras de combustible y de los emblemas privados que los distribuyen para que, básicamente, ganen menos dinero por cada litro vendido.
El inédito pedido de la autoridad fue hecho durante una entrevista concedida a Telefuturo. Sánchez reprochó que, en la semana que pasó, las distribuidoras hayan decidido subir G. 400 por litro el precio de todos los combustibles alegando la suba del precio de los derivados del petróleo y una alta cotización del dólar. “¿Qué podemos hacer? ¿Qué están haciendo los distribuidores? ¿Cómo están ayudando al sistema? Alzan (el precio de los combustibles) de la noche a la mañana (…) Tenemos que determinar las ganancias, no es momento de ganar demasiado. Me refiero a los emblemas”, sostuvo.
En otro momento, informó que pidió a Petropar que congele el precio del diésel para los transportistas hasta que finalice el proceso de elaboración de la tarifa técnica del pasaje del transporte público del área metropolitana. Eso –según otras entrevistas que concedió– concluiría en junio.
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Sánchez afirmó que el precio del combustible es una variable que alterará para arriba o para abajo el precio del pasaje. El sistema de distribución el diésel con precio “congelado” –si es que Petropar acepta la propuesta– es dar ese combustible a los emblemas privados para que lo vendan a un precio diferenciado a los transportistas. El viceministro no supo responder cuánto ganaría cada emblema bajo ese eventual sistema y solo se limitó a decir que el precio sería más bajo para mantener el pasaje.
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“No hay reguladas”
César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), presentó, por su parte, la tarifa técnica como una solución que permitirá conocer el precio “real” de cada pasaje en base a datos científicos y no con criterios políticos.
Según dio a entender el empresario, el resultado de esta tarifa técnica arrojará precios más altos que los que el Estado vino estimando en todos estos años. Sostuvo además que la reforma del transporte público debe incluir un plan maestro y que el sistema del billetaje es el inicio del mismo, algo que permitirá “sincerar” la tarifa.
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Ruiz Díaz reconoció que hay unos 300 colectivos “varados” en las terminales de las empresas de transporte, pero dijo que “no hay regulada como tal”, sino que muchos de esos buses tienen desperfectos mecánicos que no pueden reparar por una supuesta incapacidad económica.
Por último, dijo que lo más conveniente es que haya un horario escalonado de entrada y de salida de empleados de sus puestos laborales, porque los colectivos van solo abarrotados en horas pico de la mañana y tarde y que fuera de esas franjas horarias los buses casi no tienen pasajeros.