Cargando...
Benítez Cubilla, representante legal de Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, imputados en la causa “Víctor Bogado y otros s/lesión de confianza y otros, causa Nº 53/2012”, conocida como el supuesto vaciamiento de la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi), expresa en una carta que los imputados se hallan privados de su libertad en el Reino Unido “por más de cinco años y nueve meses, en proceso de extradición, superando ampliamente la pena mínima (6 meses) para el hecho imputado, violándose el art. 19º de la Constitución Nacional y el art. 236 del CPP, así como la proporcionalidad de la prisión preventiva (2 años) establecida en el art. 236 del CPP”. Agrega: “Inclusive ya la pena máxima para el hecho imputado (5 años, lesión de confianza, art. 192, y lavado de dinero, art. 196 del CP), lo que torna la privación de libertad de los mismos en el Reino Unido a pedido del Estado paraguayo totalmente ilegal y arbitraria”.
Señala que la defensa reclamó al Juzgado Penal de Garantías, la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, “quienes de oficio debieron levantar la orden de detención que pesa en contra de los mismos y comunicar al Reino Unido”. “Pues estamos ante una pena mínima ya superada, inclusive la pena máxima posible, y el Estado sigue insistiendo en la prisión de los mismos demostrando la verdadera persecución política”.
Benítez Cubilla añade que el Protocolo del Mercosur para la extradición “computa cada día de prisión preventiva en el proceso de extradición como un día de computo para la pena”.
Indica que sus defendidos “ya están cumpliendo de sobra la posible condena inclusive. Que el canciller (Acevedo) ignora abiertamente, y la fiscalía y la querella. Que, debe considerarse que el hecho imputado a los mismos ya está prescripto, pues ampliamente se ha superado el doble del plazo legal para que opere la prescripción, pues estamos a más de 13 años de la supuesta comisión del hecho”, dice.
Antecedentes
La justicia paraguaya solicitó en el 2012 la extradición de Barone y Vázquez, quienes se llevaron US$ 40 millones de la Cajubi. La pareja fue detenida en el 2015 en el Reino Unido donde se comprobó que lavaron la mayor parte de ese dinero. En noviembre de 2016 la jueza distrital superior de ese país, Emma Arbuthnot, falló a favor de la extradición que hasta el momento no se concretó. Y para evitar que queden libres, la jueza reiteró la orden de detención.
Sin embargo, con maniobras, el matrimonio logró frenar la extradición que ya fue ordenada por la Suprema Corte del Reino Unido en el 2017.
La Cancillería reclamó al Reino Unido
El canciller nacional, Euclides Acevedo, expresó días atrás “grave preocupación” del Gobierno por el caso del vaciamiento de la Cajubi al embajador del Reino Unido en Asunción, Ramin Navai. La Cancillería reiteró la solicitud paraguaya para que los venezolanos prófugos de la justicia paraguaya Marcelo Barone y su esposa Elisabel Vázquez sean extraditados al país. El Ministerio de Relaciones Exteriores considera excesiva la demora para la venida de los prófugos, atendiendo que la justicia del Reino Unido ya se expidió favorablemente.