Cargando...
Las aguas negras fluyen permanentemente unos 300 metros, desde el complejo habitacional abandonado del Instituto de Previsión Social (IPS) hasta la calle General Eugenio A. Garay, en el acceso al barrio Defensores del Chaco de Mariano Roque Alonso. La Municipalidad del mencionado distrito nada hace para resolver el inconveniente, de acuerdo a las quejas.
El problema sería generado por la falta de mantenimiento de los improvisados desagües cloacales instalados al costado de la importante ruta en la mencionada zona. A eso se suma un caño roto de la Empresa de Servicio Sanitarios del Paraguay (Essap), según las denuncias.
Los lugareños dijeron que la situación no es nueva y que en reiteradas ocasiones solicitaron la intervención de la Municipalidad y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para identificar a los responsables de la contaminación con los pestilentes líquidos residuales.
Aseguraron además que las canaletas están colapsadas y generan acumulación de las aguas negras con nauseabundo olor. En los días de lluvia, el problema es mayor porque el líquido maloliente ingresa a los comercios de las inmediaciones.
Intentamos obtener la versión de la intendenta Carolina Aranda (PLRA) acerca de las quejas de los lugareños, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas ni mensajes enviados a su teléfono celular. La jefa comunal está en plena campaña proselitista por la reelección en el cargo.
A cargo de la Essap
El jefe de conservación de Rutas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Carlos Casatti, afirmó que la Essap es la que debe intervenir en la reparación del caño roto sobre la ruta Transchaco. El funcionario explicó que una vez que la aguatera estatal proceda a la reparación podrán realizar los bacheos correspondientes en la zona.
Verificación
El jefe de la oficina de la Essap en Mariano Roque Alonso, Juan Guido Cantero, señaló que hoy procederán a la verificación del lugar para confirmar si existe o no un caño roto en ese sector. Añadió que atendiendo la profundidad en que se encuentra la cañería utilizarán una máquina retroexcavadora.