Vacuna antiCOVID: adultos mayores sufren por desorganización e incertidumbre

Desde muy temprano, el caos y la desinformación inundaron el vacunatorio del Club Fomento de Barrio Obrero. No había biológicos para la primera dosis contra el COVID-19 y durante gran parte de la mañana recibieron muchas promesas de llegada, pero los errores de comunicación y coordinación fueron evidentes, por lo que la situación se tornó incierta. Con lágrimas en los ojos y rabia, reclaman la falta de organización. “Juegan por nosotros”, lamentaron.

Los adultos mayores que acuden al Fomento de Barrio Obrero ya no saben si esperar o no, debido a las comunicaciones contradictorias y promesas incumplidas.
Los adultos mayores que acuden al Fomento de Barrio Obrero ya no saben si esperar o no, debido a las comunicaciones contradictorias y promesas incumplidas.Lorena Aponto, ABC TV

Cargando...

Una y otra vez, los adultos mayores que acudieron al Fomento de Barrio Obrero se toparon con más decepción debido a la falta de coordinación en el marco de la vacunación en este centro.

Desde las 3:00, muchos mayores de 65 años, con dificultades motrices y problemas de todo tipo, acudieron al club, aguardaban por varias horas, se retiraban porque les decían que ya no hay dosis y luego volvían, porque recibían la información de que ya estaban en camino.

Primeramente, las enfermeras de guardia indicaban que no podían prometer la llegada de más vacunas para la aplicación de la primera dosis. Sin embargo, a las 9:00, una jefa de enfermería prometió que ya estaban en camino.

Antes de las 10:00 nuevamente había una especie de teléfono cortado y todavía no existía la certeza de si iban a llegar o no las dosis. El ambiente se tornaba cada vez más tenso y la paciencia de la ciudadanía está llegando a su fin.

“Juegan por nosotros”, lamentó una ciudadana que con mucha dificultad acudió temprano y debe retirarse sin recibir su dosis. “Va a morir más gente, no sabemos qué hacer. Vivimos en un país de mierda. Los que tienen plata se van a vacunar al extranjero y los que no, se mueren”, agregó otra mujer que vino desde Itá y está esperando desde las 3:00 para que su mamá sea inmunizada.

El Dr. Pedro Pérez, director de Coordinación de Regiones Sanitarias, se trasladó hasta este vacunatorio y a las 10:00 aseguró que sí llegarán las vacunas y en menos de media hora estarán siendo aplicadas.

Dijo que acudió por pedido directo del ministro Julio Borba y ante las quejas por la descoordinación solo se limitó a responder que la aplicación de la vacuna Sputnik V “tiene su proceso”. Después de muchos reclamos sobre por qué se tardó tanto, aseguró que harán las “averiguaciones para ver dónde hubo la falla”.

Explicó que las vacunas están en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y ya pasaron por todo el proceso de descongelamiento, por lo cual iban a llegar en 20 minutos y serían aplicadas en menos de media hora, apenas se completara el protocolo de seguridad.

Por su parte, el director del PAI, Héctor Castro, en la conferencia de prensa también intentó justificar lo sucedido indicando que se requiere todo un proceso complejo de logística y mantenimiento. Sin embargo, cabe resaltar que el local del PAI está en Asunción, a menos de media hora de distancia de Barrio Obrero, por lo cual no se explica la tardanza.

El mismo también prometió que más dosis estaban siendo redistribuidas hasta dicho vacunatorio y que, “por todo el proceso que requiere”, lo más probable es que recién para el mediodía se estén aplicando las vacunas.

Lo cierto y concreto es que desde muy temprano se ha evidenciado un problema de comunicación y de coordinación en este vacunatorio. Las víctimas han sido cientos de personas mayores de 65 años que ya con los múltiples problemas de salud propios de la edad llegaban y se retiraban, una y otra vez, sin saber qué hacer hasta ahora.

Adultos mayores celebrando la llegada de las vacunas contra el COVID-19 en Barrio Obrero.
Adultos mayores celebrando la llegada de las vacunas contra el COVID-19 en Barrio Obrero.

Finalmente, llegaron las vacunas

Incluso, en un momento dado, cerca de las 10:20, empezaron a organizar a las personas para supuestamente trasladarlas en un minibús hasta el vacunatorio ubicado en un sanatorio sobre la avenida Artigas.

Sin embargo, a las 10:25, finalmente se registró la llegada de las tan ansiadas vacunas. La cronista de ABC Lorena Aponte reportó que los ancianos recibieron las cajas con aplausos y un rostro de alivio que podía verse aun bajo el tapabocas.

Fueron 300 las dosis que llegaron al Fomento de Barrio Obrero, que aplicará vacunas hasta las 17:00 y, según las promesas, verán la posibilidad de seguir redireccionando más dosis para evitar que se registre otra falta con el correr de las horas. Sin embargo, no es seguro que lleguen más unidades debido a que hay una escasez generalizada

Personal descargando las 300 dosis que llegaron tras largas horas de espera.
Personal descargando las 300 dosis que llegaron tras largas horas de espera.

Cabe recordar que hoy hay 25.000 dosis de Sputnik V que están circulando en nuestro país, siendo distribuidas en los diversos vacunatorios en los cuales no se ha puesto en pausa la campaña.

La distribución se realiza de acuerdo a la cantidad de registrados en cada departamento, por lo que las autoridades instaron a la ciudadanía a que se inscriba en la plataforma “Vacunateantes de acudir a los centros.

En la conferencia de esta mañana, las autoridades sanitarias prometieron nuevamente que el domingo llegarán 250.000 dosis de Sinopharm, provenientes de los Emiratos Árabes. Sin embargo, todavía no hay hora exacta de arribo, por lo cual es probable que en los centros de vacunación del interior se pueda retomar la campaña recién el martes.

Debido a la escasez, no hay todavía fecha prevista para la ampliación de la franja etaria. Actualmente, pueden acudir a los centros vacunatorios todos los mayores de 65 años o que estén por cumplir dicha edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...