Cargando...
En Ciudad del Este unas 1.000 personas concurrieron ayer al único puesto de vacunación contra el covid-19 habilitado en el Alto Paraná instalado en la sede de la Gobernación. La masiva presencia obedeció a que las inmunizaciones fueron suspendidas en los hospitales distritales de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.
La aglomeración causó malestar en los adultos mayores, que en muchos casos tuvieron que esperar hasta cinco horas para ser inoculados con la primera dosis de Sputnik. La organización tuvo en cuenta el orden de llegada y los primeros en ser vacunados llegaron entre las 02:00 y 03:00 de la madrugada.
A las 7:00 de la mañana había una extensa fila en el predio de la Gobernación, mientras que otro grupo de unas 300 personas quedó afuera esperando que se habilite el ingreso por el portón de vehículos.
Una mujer identificada como Carmen Páez (67) se descompensó en la fila. Dijo que estaba en formación desde hacía tres horas. Fue asistida por otros adultos mayores, ya que estaba sin acompañante.
En el departamento de Ñeembucú la falta de vacunas obligó a suspender las inmunizaciones contra covid-19 a las personas mayores de 65 años de edad. La semana pasada recibieron 500 dosis para la zona, pero se agotaron, dijo el licenciado Max Candia, jefe regional del área de epidemiología.
Las aplicaciones se reanudarían la próxima semana, siempre que se reciban más biológicos este fin de semana.
El departamento de Caazapá se encuentra sin dosis de vacunas anticovid. El vacunatorio instalado en el Colegio Inmaculada Concepción de esta ciudad espera el envío de un nuevo stock para iniciar las aplicaciones.
Apenas 65 personas fueron vacunadas ayer en el centro vacunatorio instalado bajo carpas en el estacionamiento del Hospital Regional de San Juan Bautista, a donde acudieron masivamente los adultos mayores a 65 años de edad. A las 09:00 ya no había biológicos y se desconoce la fecha en que el Ministerio de Salud enviará una nueva partida de biológicos para seguir con la inmunización.
En este hospital se aplican vacunas AstraZeneca (británica) y Covaxin (india). La rusa Sputnik V no se puede utilizar por falta de refrigerante (requiere -20º para su trasporte y conservación).
En San Lorenzo varias personas se quejaron de la poca cantidad de personal destinado a la vacunación. Por ejemplo, Pedro Paredes dijo que esperó desde las 05:00 y le aplicaron a las 10:00, en la sede del Partido Unace (frente al campus de la UNA) donde disponían de 600 dosis y a las 09:30 habían inoculado a 306 personas.
En tanto el portón de la sede social de la cooperativa San Lorenzo donde se disponía de 300 dosis se cerró al mediodía porque se terminaron las vacunas.
El director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, informó que Central recibió 20.000 dosis de la vacuna rusa y que el miércoles 19 ya se aplicaron unas 12.000.
En el departamento de San Pedro se acabaron las vacunas contra el covid-19 y por lo tanto la aplicación se suspendió por tiempo indefinido.
En Concepción ayer se terminaron los biológicos. En el primer departamento, solamente el distrito de Horqueta cuenta con 83 dosis que serán aplicadas hoy.
Guairá y Cordillera se encuentran con stock cero de vacunas. En Caacupé solamente cuentan con dosis para la segunda aplicación para las personas mayores de 80 años de edad, según los datos.
En el departamento de Alto Paraguay ayer solo sobraban unas 40 vacunas para primera dosis que serían aplicadas a personas de Puerto Casado y Puerto La Esperanza (exPuerto Sastre). Para la segunda dosis había 170 vacunas.