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Quien puede va en auto o moto, pero hablemos de las opciones que, además, no dañan al medioambiente. El medio más obvio y económico es, por supuesto, la caminata; pero tiene sus muchas limitaciones. Es solo aplicable a distancias cortas ya que por lo general no se cuenta con demasiado tiempo para ello, aunque si se lo utiliza como el ejercicio del día, es ideal.
Un problema evidente en nuestro país es el clima. Con el excesivo calor el sudor es imposible de evitar y la mayoría de las oficinas no cuenta con la infraestructura adecuada (baños con ducha y espacios adecuados para cambiarse). Para moverse largas distancias, además, es preciso prever un calzado adecuado, que no lastime, y prestar especial atención a las veredas en mal estado, para evitar accidentes. La caminata resulta bastante incómoda si se debe cargar con varios bolsos, termos, etc., por lo que tampoco es la mejor opción para quien deba ir de un lugar a otro.
Sobre dos ruedas y sin motor
Son varias las personas que decidieron optar por el ciclismo como una vía para evitar subir a los colectivos para ir al trabajo u otro destino. Algunos ya cuentan con experiencia previa, pero otros son nuevos en el mundo sobre las dos ruedas. Al igual que la caminata, este medio tiene sus ventajas y desventajas, pero es aprovechable por muchos.
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Los beneficios que andar en bicicleta aporta a la salud son notorios y, además, es un medio de transporte que permite llegar en menos tiempo a destino. La bici también es más cómoda para llevar un bolso y son cada vez más los lugares que implementan espacios adecuados para guardarlas. En otros países son el medio preferido por excelencia para moverse en las grandes ciudades, pero para que ello sea una realidad aquí aún hacen falta algunos ajustes.
Alcides Ramírez Caballero (34) es licenciado en Trabajo Social y se desempeña como presidente de la Asociación de ciclistas urbanos del Paraguay. Usa la bicicleta desde el año 2013, y recuerda que comenzó a utilizar este medio a raíz de que todas las mañanas cuando salía a esperar el bus, este ya pasaba repleto y tenía que esperar aproximadamente entre 40 a 45 minutos por día, iba colgado. Un día se hartó. Fue así como decidió probar ir en bicicleta a la oficina y le fue bien. “Me animó mucho en su momento la experiencia de Masa crítica Asunción, un movimiento de ciclistas urbanos que reivindican el respeto de los y las ciclistas en la vía pública y la democratización de la misma”, cuenta.
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El experimentado ciclista comenta que usa la bicicleta como medio de transporte, ya que considera que es el mejor medio para moverse por la ciudad; los fines de semana por lo general usa la bici como medio recreativo, para paseos, visitas a familiares, salidas con grupos de amigos, etc. Lo que más le gusta de la bicicleta es la libertad que ofrece, uno se mueve a su manera, a la velocidad que quiere, disfruta de los paisajes y de los pequeños momentos que muchas veces se pierden en el día. “Pedaleando puedo ver la sonrisa de la chipera en la esquina, las hojas verdes de la plaza abrazando el color de la mañana; eso me da la bicicleta, la libertad de vivir en plenitud cada momento de mi vida”.
Ventajas y desventajas de pedalear en la ciudad
Las ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte son muchas, indica el experto y cita como ejemplo que al salir del trabajo con mucha carga negativa ya a una cuadra de pedaleo esa mala onda desaparece automáticamente; moverse sobre una bici ayuda a mejorar la concentración, a estar bien físicamente, reducir el estrés, evitar tensiones y, lo mejor de todo, es que la bicicleta ayuda a generar una gran cantidad de amistades, afirma Alcides.
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Por su puesto esta forma de moverse también tiene sus contras. Destaca la falta de infraestructura vial; nuestras ciudades están diseñadas solamente para coches, por lo que hay mucho peligro a la hora de transitar, dice y agrega que es fundamental contar con bicisendas para facilitar la movilidad. Otra dificultad a la que se enfrentan constantemente los ciclistas es la prepotencia de muchos automovilistas que no los respetan, especialmente los conductores de colectivos, comenta. Todavía se ve a la bicicleta como un medio de transporte inferior, dice y sostiene que lastimosamente también hay algunos casos de ciclistas que no respetan algunas señales de tránsito, pero destaca que, comparando con otros medios, hay menos accidentes de tránsito que involucren a ciclistas.
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Las bicisendas y buena señalética podrían mejorar la situación; el ciclista comenta que actualmente se está impulsando la construcción de bicisendas a través del proyecto “Asunción Capital Verde de las Américas, Vía a la Sustentabilidad”, proyecto que genera una gran esperanza para dar una palada inicial en la construcción de vías seguras para los y las ciclistas. “Fundamentalmente falta voluntad política por parte de los gobiernos locales para invertir más recursos en generar condiciones para los ciclistas; además creo que no se dimensiona en su totalidad los beneficios ambientales de la bicicleta, por eso es que muy pocos municipios apuestan por la construcción de bicisendas”.
Qué se necesita para andar en bici
Para subir a una bici es fundamental tener un casco, guantes, ropa cómoda, señaleros en la parte de adelante y atrás, chaleco reflectivo -principalmente si se pedalea de noche-, y una correcta hidratación. A esto añade que lo importante es saber andar en bici y simplemente animarse a utilizarla como medio de transporte; está claro que el estado físico influye cuando las distancias son de varios kilómetros, pero eso es algo que se adquiere rápido. De todas formas Ramírez sugiere consultar con algún médico antes de subirse a la bicicleta, para asegurarse de que no haya alguna patología que impide pedalear. Como dato curioso, Alcides relata que con la pandemia aumentó la venta de bicicletas en los comercios, por lo que se asume que hay más personas movilizándose en ellas.
En monopatín
Un poco más raro es ver en Asunción gente moviéndose en monopatín, pero es posible. Tote Pascual (42) es peluquero y hace dos años quedó flechado con el uso del monopatín eléctrico como medio de transporte, después de un viaje que hizo a Barcelona.
Cuenta que se trata de un instrumento liviano, divertido, y ágil; inclusive afirma que da más maniobrabilidad que una bicicleta. Y tiene otras ventajas sobre estas, como que si hacen 38 grados de calor no se suda una gota en el trayecto porque no hay esfuerzo físico necesario para su movilidad, dice y agrega que todo esto se da sin consumir una gota de combustible fósil.
Pero se debe tener cuidado. El tránsito no da mucho margen de error, comenta y recomienda ir muy atentos y de ser posible por calles con mucho tráfico, ya que eso hace que el andar de los autos sea más lento pero en el monopatín el andar resulta más cómodo y sin pausa. “Tanto en bicicleta como en monopatines vamos por derecha entre la vereda y los autos. En esa vía es necesaria mucha atención”, enfatiza.
Para andar en monopatín es necesario utilizar casco, pero si aparte se desea agregar otros protectores, esto nunca está demás. El usuario de monopatín sugiere ir con las rodillas ligeramente flexionadas para evitar golpear la espalda, ya que el monopatín no tiene amortiguador, pero fuera de ello subirse a uno tiene cero exigencias.
Medios mixtos
Una práctica que también está creciendo consiste en utilizar el auto hasta cierto punto y luego continuar con la bicicleta. Lo implementan quienes viven muy lejos de su lugar de trabajo y no ven viable la opción de hacerlo íntegramente en bicicleta, pero tampoco cuentan con el presupuesto necesario para hacer el trayecto completo diaramente con su auto. Es así que van hasta un punto en su vehículo a motor y lo dejan estacionado durante el día, para retomarlo al fin de la jornada laboral, a la que llegaron en bicicleta.
Las opciones son varias y se pueden ir probando algunos días a la semana al comienzo, para hacerlo un hábito más adelante. Y usted, ¿qué otros medios de transporte utiliza para llegar al trabajo sin aglomeraciones?