“Estrategia” para no subir el pasaje se presta a la corrupción, alegan

Empresarios criticaron ayer la “estrategia” que anunció el Gobierno para no subir el precio del pasaje. Es que Petropar venderá combustible a las empresas del transporte público a través de emblemas privados, lo que se presta a la corrupción, advierten.

La ciudadanía espera durante horas en las paradas por las reguladas desde hace meses.
La ciudadanía espera durante horas en las paradas por las reguladas desde hace meses.

Cargando...

La “estrategia” consiste en que los servicentros privados pasarán una lista y el consumo de combustible de cada empresa del transporte público a Petróleos Paraguayos (Petropar) y la estatal entregará el volumen requerido a las distribuidoras a un valor preferencial (sin el incremento de G. 400). Finalmente, los diferentes emblemas suministrarán el producto a cada línea de colectivos del área metropolitana.

“Personalmente no estoy de acuerdo con este esquema, porque se presta a la corrupción”, manifestó ayer el empresario Blas Zapag, dueño de Copetrol, quien a su vez criticó al Gobierno por haber anunciado esta modalidad de venta sin consultar al sector.

Resaltó que esto ya ocurrió en el pasado, y que “salía más producto de lo que realmente consumía el transporte público por intermedio de empresas inescrupulosas”. Insistió: “No se debería subsidiar vía diésel, ya en varias ocasiones lo hemos objetado”, explicó.

Al mismo tiempo, manifestó que esta modalidad ya se implementó durante abril y mayo, para que la primera suba del precio de los carburantes no afecte al pasaje.

A su turno, el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, Miguel Bazán, dijo que este es un acuerdo al que se quiere llegar, con ayuda de Petropar. “Petropar es el único que tiene un poco de stock para aguantar un poco más este precio. Por lo que Petropar le vendería a las distribuidoras que tienen contrato con empresas de transporte y estas a su vez le venden a las empresas de transporte, al precio anterior”, expresó.

Agregó que se haría un contrato por dos meses en principio, pero que “no está nada cerrado aún”. En este sentido, aseveró que todavía no se cerró este tema con la petrolera estatal, justamente porque se presta a la corrupción. En este sentido, insistió en que se debe tener un control cruzado y que “todavía hay que terminar de negociar”.

Mientras tanto, el Gobierno ya dio como un hecho esta maniobra con los emblemas privados para evitar que suba el precio del pasaje. En este sentido, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, anunció que el precio del pasaje no sufrirá variación ante la suba de los combustibles de los emblemas privados.

Resaltó que esto se debe a que el precio de combustible para las empresas de transporte permisionarias se mantendrá en su precio actual de G. 4.575 el litro durante dos meses. Agregó que con esta aplicación, también se beneficiará a la tarifa técnica, ya que su principal componente es el precio del combustible, y que el nuevo precio del pasaje se tendrá el 28 de mayo, y que con su aplicación llegarán nuevas exigencias para el cobro de subsidio.

Recordemos que el precio de todos los combustibles ya registró un aumento de G. 400 por litro en la primera quincena de febrero y con el nuevo incremento que se dio desde el lunes, en solo tres meses ya se llegó a una suba total de G. 800, lo que generó una lluvia de críticas.

Esta situación se debe principalmente al incremento de los precios internacionales del petróleo y también a la cotización del dólar que “está forzando para arriba” (los precios), según las distribuidoras. Con el incremento del costo del combustible también se tendrá una presión inflacionaria.

Camioneros ratifican paro

Autoridades del Gobierno se reunieron ayer con el gremio de camioneros, cuyos voceros exigieron que se mantenga el precio de los combustibles para el sector. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y los gremialistas ratificaron que van a paro total desde este lunes. “No hubo ningún acuerdo, el paro continúa firme para el lunes a las 00:00 horas”, expresó el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho. En la reunión tocaron los problemas que afectan al sector de transporte de cargas a raíz de la suba del combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...