Cargando...
El director de la Región Sanitaria de Amambay indicó que ya solo quedan 200 unidades de vacunas contra el COVID-19 para todo el departamento. Sin embargo, aseguró que con esa cantidad es suficiente para dar abasto durante el arranque de la jornada.
En el transcurso del mediodía o en horas de la tarde estarán llegando otras 400 unidades y con ello se completará un total de 600 dosis para inmunizar a la población hasta que llegue otro lote. “Creo que sí es suficiente”, indicó, considerando el número de asistencia diaria.
Dijo que con la suspensión del plan en regiones cercanas, como Concepción, algunas pocas personas migraron hacia Amambay en busca de vacunas, pero no pasaron de 3 a 5 al día.
Explicó que no se les negará la vacuna a esas personas, pero probablemente se les pida que vuelvan después del mediodía, cuando llegue otra cantidad que está siendo redistribuida.
Lea más: Aumenta la cifra de víctimas mientras el Gobierno deja al país sin dosis anticovid
Este viernes pueden acudir a los 11 vacunatorios en los cuales todavía quedan dosis las personas mayores de 65 años cuya terminación del documento de identidad sea 5 o 6.
Ayer, el Ministerio anunció que por la falta de vacunas la inmunización queda suspendida en Guairá, Caazapá, San Pedro, Ñeembucú, Paraguarí y Presidente Hayes, mientras que otros nosocomios de referencia en Central, como el Hospital Materno Infantil San Pablo y el IPS 12 de Junio, también suspendieron la aplicación de la primera dosis.
Lea más: Tras generar confusión, Salud dice que seguirá vacunación en 11 departamentos
Dicho anuncio generó el aumento exponencial de personas mayores que acuden a los vacunatorios para intentar conseguir su primera dosis. La mayoría de los centros se encuentran abarrotados desde ayer.
El vacunatorio de Ciudad del Este, por ejemplo, hoy amaneció con largas filas de personas que pasaron la noche en vela para así asegurar un lugar entre los primeros, apenas se abran las puertas.
Sin embargo, cabe aclarar que las segundas dosis sí estarán garantizadas, puesto que cada región sanitaria aplica la primera y luego reserva otra unidad de vacuna para que la persona pueda completar el esquema requerido por la productora.
Lea más: Ante escasez de vacunas contra el coronavirus, forman fila desde la medianoche
La desesperación aumenta en casi todo el país debido a que no hay dosis suficientes para inmunizar a los mayores de 65 años y, por ende, se incrementa el miedo de que todavía no se llegue a aumentar la franja etaria en los próximos días.
Por la noche, el Ministerio de Salud aseguró a través de un comunicado que en tres días llegarán 250.000 dosis de Sinopharm, provenientes de los Emiratos Árabes. “Con estas continuaremos con normalidad el Plan Nacional de Vacunación, según las fases establecidas”, garantizó dicha institución.
Lea más: Ministro confirmó que el domingo llegan 250.000 dosis de Sinopharm