Cargando...
Impotencia, llanto y rabia fueron los sentimientos que se vieron desde muy temprano en el Club Fomento de Barrio Obrero. Cuando el equipo de vacunación llegó, a las 6:00, ya se encontró con 50 personas aguardando para recibir sus primeras dosis. Sin embargo, ya no había unidades.
Luego de muchas quejas contra el personal de blanco de guardia, se iban retirando, no sin antes fustigar al Gobierno y pedir “que se vayan todos”. La llegada de personas al vacunatorio asunceno fue incesante durante las primeras horas de este viernes.
Personas en sillas de ruedas y adultos mayores de 65 años con numerosas dificultades de movilidad tenían que retirarse decepcionados porque el personal de enfermería les indicaba que no había certeza sobre la llegada de más dosis.
“¡Que se vayan todos! ¡Que dejen de robar!”, fustigaban las personas mientras se iban, unas a sus casas y otras a recorrer vacunatorios, con la esperanza de encontrar alguna dosis en uno de estos.
Lea más: Ante escasez de vacunas contra el coronavirus, forman fila desde la medianoche
Recién a las 8:50, la licenciada Juliana Ortiz, jefa de Enfermería de Salud Pública, confirmó que un lote de vacunas estaba camino a dicho vacunatorio y la esperanza volvió a inundar los rostros de las personas que estaban aguardando.
Sin embargo, todavía no se sabe la cantidad de dosis que están en camino. Incluso, hay incertidumbre sobre la llegada, porque el personal de blanco de guardia no recibe información certera.
A pesar del temor, ya más esperanzados algunos adultos mayores van llegando rápidamente de vuelta y toman asiento para esperar la llegada de la tan ansiada vacuna contra el nuevo coronavirus, según el reporte de la cronista de ABC Lorena Aponte.
En conferencia de prensa, el Dr. Héctor Castro dijo que considerando todo el protocolo que implica el traslado de la Sputnik V, recién al mediodía podría retomarse la jornada de vacunación en este punto concreto.
Lea más: En Amambay solo quedan 200 dosis antiCOVID pero recibirán 400 más a la tarde
Lea más: Aumenta la cifra de víctimas mientras el Gobierno deja al país sin dosis anticovid
Por otra parte, cabe destacar que en este vacunatorio sí hay dosis aseguradas para quienes deben aplicarse la segunda de AstraZeneca y Covaxin.
Explicaron que esas unidades están reservadas para todas estas personas, pero no están llegando pese a que son muchas las que deben acudir para completar la inmunización.
Esta situación se replica en casi todos los centros de vacunación que abren este viernes. En algunos sitios, como en Ciudad del Este, por ejemplo, las personas pasaron la noche formando filas para asegurar ser las primeras y aprovechar las pocas dosis que quedan para dicho departamento.
Mientras tanto, otros vacunatorios ya fueron cerrados y se encuentran “en pausa” para la aplicación de las primeras dosis, debido a la escasa cantidad de vacunas antiCOVID.
El Gobierno prometió ayer que en tres días llegarán 250.000 dosis de Sinopharm, provenientes de los Emiratos Árabes, para así continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
Lea más: Ministro confirmó que el domingo llegan 250.000 dosis de Sinopharm