Aumenta la cifra de víctimas mientras el Gobierno deja al país sin dosis anticovid

Con miedo de quedarse sin la vacuna anticovid, adultos mayores madrugaron ayer para recibir una de las 26.000 dosis con que se inició la jornada. Ante la masiva concurrencia y escasa disponibilidad, muchos incluso peregrinaron por los vacunatorios.

Antes del mediodía, unas 230 personas de 65 años o más se habían inoculado ayer en el vacunatorio habilitado en  el Hospital Barrio Obrero.
Antes del mediodía, unas 230 personas de 65 años o más se habían inoculado ayer en el vacunatorio habilitado en el Hospital Barrio Obrero.

Cargando...

Con una cifra de fallecidos que llegó el miércoles último a 112 por covid-19 en una jornada y proyecciones que destacan que junio y julio serán los meses más críticos de la pandemia con más de 140 víctimas por día, el país debe enfrentar también esta semana la criminal desprovisión de vacunas anticovid.

Ayer, la tercera jornada de vacunación de los adultos mayores nacidos hasta 1956 se inició con un remanente de 26.000 biológicos y la suspensión de la vacunación en seis departamentos, lo que propició malestar y mucho temor de quedarse sin el antiviral entre quienes aguardaban ser inoculados, según constató ABC en un recorrido realizado.

En la mayoría de los lugares habilitados para la inmunización, se que inicia a las 7:00, la población adulta con terminación de cédula 4 y 5 comenzó a congregarse incluso desde las 5:00 intentando de este modo asegurar la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde antes del mediodía se habían inmunizado 200 personas, llegaron incluso adultos que peregrinaron por otros vacunatorios previamente.

En el nosocomio, un gran número de adultos seguía aguardando el momento de acceder a su turno.

Misma situación se observó en el Hospital de Barrio Obrero, donde durante la mañana se había realizado la vacunación de 230 personas y una gran cantidad de adultos seguía aguardando.

Asimismo, la Secretaría Nacional de Deportes fue una vez más el centro de mayor concurrencia. En el lugar se pudo constatar una masiva participación, tanto en el puesto de vacunación destinado para peatones como en el Autovac, donde durante gran parte del día se mantuvo una larga fila de rodados que se extendía por varias cuadras sobre la avenida Eusebio Ayala.

Más vacunatorios

Aunque Salud Pública comunicó que ante la falta de biológicos la inmunización quedaba suspendida desde ayer en los departamentos de Guairá, Caazapá, San Pedro, Ñeembucú, Paraguarí y Presidente Hayes, otros nosocomios de referencia como el Hospital Materno Infantil San Pablo y el IPS 12 de Junio, también suspendieron la aplicación de la primera dosis.

Hasta ambos sitios -que seguirán solo con la aplicación de la segunda dosis- llegaron ayer un buen número de inscriptos, que tuvieron que retirarse y buscar otro vacunatorio.

En el San Pablo indicaron que la medida es para “descomprimir” el servicio en tanto que en IPS 12 de Junio dijeron que era por “remodelación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...