Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, Samudio señaló que en los últimos días se reunieron con autoridades del Gobierno para plantearles la creación de un fondo de contingencia para el sector. Además, reclaman la exoneración del pago por los servicios de agua y energía.
“Le presentamos ayer al Ministerio de Hacienda, en reunión con senadores y varios representantes, nuestras inquietudes y lo que solicitamos: la exoneración de agua y luz. También la creación de un fondo de contingencia exclusivo para los trabajadores de eventos sin tanta burocracia porque no pudimos acceder a los créditos del Banco de Fomento y otros”, sostuvo.
Lea más: Trabajadores de eventos protestan por nuevas restricciones
Explicó que el fondo de contingencia será “una mano” que les permitirá pagar sus deudas y no tener que vender sus equipos para posteriormente reactivarse económicamente.
Sobre la potabilidad de la creación del fondo, Samudio indicó que tienen la esperanza de que el proyecto corra y puedan ser apoyados por el Gobierno. Así también, indicó que, mientras se analiza la iniciativa, desde su gremio ya están elaborando una lista de potenciales beneficiarios.
“Ellos dijeron que tenían un fondo de US$ 20.000.000 y dijeron que iban a hacer el fondo para dar crédito y para que podamos salir de nuestras deudas”, mencionó.
Lea más: Más de 40.000 afectados en el rubro de eventos: “Vivimos en una dictadura, somos perseguidos”
Igualmente, la presidenta de la Asociación refirió que las actuales restricciones sanitarias para el sector ahuyentan a los clientes, teniendo en cuenta que muchos no quieren festejar con poca cantidad de invitados. Acotó que muchos festejos fueron incluso cancelados, por lo que deben reponer los anticipos económicos y necesitan trabajar para ello.
“Con las 50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre, nosotros ya no tenemos gente que quiera hacer eventos. Los pocos eventos que teníamos fueron cancelados y las señas –o anticipos- nos están volviendo a pedir, pero no tenemos cómo devolver”, declaró.
Acotó que -de acuerdo a un censo que realizaron en 2020- son unos 40.000 trabajadores del sector que están afectados por la pandemia del COVID-19. Detalló que son casi 800 los que pertenecen al gremio que representa. “Son 40.000 familias que no tienen nada, perdiendo lo que con sacrificio han obtenido”, lamentó.
Lea más: Eventos en épocas de covid-19
Rechazan las restricciones
Cabe destacar que los miembros que pertenecen a la Asociación de Trabajadores de Eventos son los que brindan su servicio de forma independiente, como los disc-jockey -o DJ-, músicos, alquileres de sillas, entre otros. Este sector es uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que constantemente piden a las autoridades la flexibilización de las restricciones para poder operar.