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Sánchez anunció que las reglamentaciones para el cobro del subsidio de los transportistas del área metropolitana van a ser “totalmente diferentes”, luego de que se dé a conocer la nueva tarifa técnica ante de fin de mes
“Se va a pedir que tengan deuda cero correspondiente al mes de operación; las empresas morosas no van a cobrar. También vamos a tener indicadores de frecuencia -a través del Centro de Control y Monitoreo- y aquellas empresas que hacen reguladas no van a cobrar subsidio”, adelantó el viceministro de Transporte esta mañana.
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Asimismo, explicó que siguen afinando la tan anunciada “tarifa técnica”, que será dada a conocer en los próximos días. “Es un trabajo que lleva su tiempo, nosotros teníamos pensando terminar esa tarifa para la quincena de junio y con esto (del aumento del combustible) estamos acelerando para terminar para el próximo fin de semana”, añadió.
Añadió al respecto que pidieron que Petropar congele por dos meses el precio del combustible para los transportistas, con el objetivo de evitar que la tarifa técnica sea modificada y, por ende, no suba el precio del pasaje o el monto del subsidio.
“Uno de los componentes principales de la tarifa técnica es el costo de combustible. Si aumentamos o disminuimos el precio del combustible, se afecta directamente a esa tarifa técnica. Al mantener el precio entonces lo que estamos haciendo es beneficiar a la tarifa, no a un sector empresarial específico”, argumentó.
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Indicó que no sabe si Petropar va a subsidiar el costo o lo que hará será vender las reservas disponibles de combustible adquirido antes de la suba, aunque cree más en la segunda posibilidad. El viceministro añadió en ese sentido que si dicha institución no cubría eso, se iba a trasladar el costo al subsidio a los transportistas o al precio del boleto.
Admitió, sin embargo, que lo que hacen es simplemente trasladar el costo y en vez de que sea el Viceministerio el que implemente esta nueva modalidad de subsidio, ahora lo hizo Petropar.
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Cabe recordar que, tras el nuevo aumento del precio de gasoil en emblemas privados, los transportistas exigieron que suba el costo del boleto o del subsidio. Incluso amenazaron con que solo tenían combustible hasta el viernes de esta semana y luego ya les sería imposible sostenerse financieramente.
Eso fue trabado luego del anuncio de que Petropar congelará sus precios para este sector empresarial, que desde hace varios meses viene amenazando al Gobierno y, además, realizando duras reguladas que afectan al usuario sin recibir sanción alguna.
Los pasajeros califican de “criminal” las reguladas, pues implican grandes aglomeraciones dentro de las pocas unidades que circulan y, por ende, los ciudadanos deben exponerse al COVID-19 para movilizarse, en la peor etapa de la pandemia.
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Desde hace muchos meses, las paradas de colectivos se encuentran repletas y el enojo ciudadano es creciente. Sobre todo, también aumentan las críticas hacia el pago de subsidios que continúa e incluso va en aumento.
Pese a toda esta crisis que rodea al sistema de transporte público, los empresarios del área metropolitana cobraron en el primer trimestre del año G. 18.334 millones, es decir G. 2.252 millones más que el mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, cabe recordar que con el billetaje electrónico quedó demostrado que por muchos años la cantidad de usuarios diarios del transporte fue abultada para incrementar el pago del Gobierno, pero a pesar de ello el subsidio aumentó.
Pese a las quejas por el pésimo servicio y las evidentes violaciones a las recomendaciones sanitarias, las sanciones son mínimas. Solo algunas empresas fueron multadas, pero a pesar de ello hasta hoy en día no cesaron las reguladas.
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