Cargando...
En el segundo día habilitado para la vacunación de adultos nacidos en 1956 -de 65 años o más- se registran unas largas filas de vehículos en el centro vacunatorio antiCOVID de la SND, donde fueron instalados cuatro puestos de inoculación denominados “autovac”. También en los cuatro sitios de aplicación peatonal se observa una gran cantidad de personas aguardando turno.
Lea más: COVID-19: “Algunos vacunatorios van a quedar sin dosis antes del fin de semana”
Los adultos que se acercaron a la Secretaría Nacional de Deportes indicaron que aguardan un promedio de más de una hora para ser inoculados contra el nuevo coronavirus. No obstante, celebraron que finalmente fue habilitada la inmunización para esta franja etaria por parte de Salud.
“Por fin me toca. Estoy aguardando desde hace una hora, pero vale la pena. A los que no creen en las vacunas, les digo que vengan y que confíen”, indicó una mujer que llegó a la SND para ser inmunizada.
Los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicaron que el lento avance en la vacunación se da por el proceso de descongelamiento –de 10 minutos aproximadamente- que requiere la dosis rusa Sputnik V, que están aplicando en la jornada de este miércoles en la SND. Debido a ello, los profesionales solicitan paciencia.
“Por el momento no se pudo ser rápidos y será hasta que entremos al ritmo de la Sputnik V, porque tiene esos 10 minutos (de descongelamiento)”, sostuvo la Dra. Liz Ovelar, encargada del PAI.
Una de las particularidades que se perciben en la Secretaría es que muchos adultos mayores llegaron a este centro vacunatorio con la intención de aplicarse la dosis rusa Sputnik V, debido a que consideran que es la más adecuada por su alta eficacia contra el nuevo coronavirus, informó la periodista de ABC Lorena Aponte. Además, muchos de los adultos refirieron se acercaron al local porque no quieren inocularse en otros sitios con el biológico producido por AstraZeneca, ya que en un momento presentó cuestionamientos en algunos países que finalmente fueron aclarados.
Lea más: Escasez de dosis y una participación masiva debilita el stock de vacunas
Al respecto, la Dra. Ovelar recalcó lo que desde Salud se viene insistiendo: la mejor vacuna es la que está disponible. Asimismo, instó a la ciudadanía habilitada a acercarse a cualquier centro para ser inmunizada sin importar qué dosis se esté aplicando. “Todas las vacunas son excelentes y muy buenas. En Europa se usó muchísimo la AstraZeneca. La que te toca es la mejor”, declaró.
Desde ayer fue habilitada la inmunización en adultos nacidos en 1956 y, de acuerdo a los reportes, se registra una gran afluencia de personas de esta franja etaria. Hoy pueden acercarse las personas con la terminación de cédula 2 y 3.
Lea más: Se inició vacunación con la Sputnik en el Hospital San Pablo
¿Hasta cuándo proseguirá la vacunación?
Autoridades del Ministerio de Salud informaron esta mañana –en conferencia de prensa- que varios vacunatorios se irán quedando sin dosis para seguir con la inmunización antes de que termine esta semana por la baja disponibilidad. Explicaron que eso se debe a que los biológicos Sputnik V requieren la refrigeración especial con la cual no cuentan todos los locales.
No obstante, indicaron que, por el momento, están tratando de paliar la situación con una redistribución de las otras marcas disponibles.