Cargando...
La administración fiscal, a cargo del viceministro Óscar Orué, ya en diciembre del año pasado sentó postura ante este proyecto impulsado por los comerciantes de Ciudad del Este con el argumento de devolver la competitividad a los productos comercializados en zona fronteriza con el Brasil.
El plan apoyado desde el Este del país, sin embargo, no cayó bien en los gremios empresariales de nuestra capital, como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y otros, que solicitaron su rechazo por considerarlo inconstitucional.
En medio de esta controversia, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores solicitó su parecer sobre el proyecto a la SET y la entidad entregó su dictamen en diciembre del año pasado, a pocos días de finalizar el periodo parlamentario.
“Por lo expuesto, la Administración Tributaria se ratifica en su postura de que las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno Nacional hasta la fecha se encuentran alineadas a las políticas fiscales más convenientes para el sector (Decretos Nº 3735/2020, Nº 3742/2020, Nº 3781/2020, Nº 3966/2020), motivo por el cual no encuentra viable la propuesta legislativa, teniendo en cuenta además que la misma podría repercutir de forma negativa en los compromisos internacionales asumidos”, señala el dictamen en su parte final tras el análisis realizado sobre los diversos artículos del proyecto de ley.
En uno de los puntos analizados, la SET dice que la modificación de la propuesta legislativa contempla nuevamente un régimen muy similar al de turismo vigente; incluso el artículo 18 de la propuesta pretende que los bienes amparados por el Decreto Nº 1931/2019 (que establece el referido régimen) pasen automáticamente a tener el mismo tratamiento fiscal que el sistema propuesto.
Añade que se pretende además, de forma extensiva, que los bienes ingresados bajo otros sistemas puedan acogerse al régimen, presentando un inventario declarativo ante la administración tributaria. “Ello, indudablemente, representará una considerable disminución de ingresos tributarios, que deja de lado la realidad económica del Paraguay, vulnerando así varios principios constitucionales de índole tributaria”, indica la nota de Tributación.
También expresa que el artículo 4º del proyecto, que establece que los bienes sujetos a este régimen no estarán alcanzados por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “se juzga oportuno mencionar que dicha previsión vulnera los principios de legalidad, libre concurrencia, y de igualdad tributaria o isonomía fiscal”, puntualiza el dictamen, entre otros puntos.
A favor y en contra
La discusión sobre la implementación de un nuevo régimen de comercialización de productos importados en la frontera volvió a surgir en los últimos tiempos y las posturas se encontraron nuevamente: los comerciantes de Ciudad del Este esperan sea aprobado y los gremios empresariales de Asunción ratificaron su oposición. Inclusive los comerciantes del Este plantearon al Ejecutivo un proyecto de decreto que permita una reducción de impuestos para volver más competitivos los productos comercializados en dicha zona, una propuesta también rechazada por Tributación.