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Saguier, quien recientemente asumió la titularidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, indicó que están haciendo muchos cambios para mejorar la comunicación del Gobierno con relación a la pandemia, debido a las críticas por el fracaso de su antecesor.
“Tengo una visión distinta a la que gobernaba antes y espero que se puedan ver los cambios en poco tiempo. Estamos haciendo algunas modificaciones, algunos esfuerzos en los lineamientos, pero tenemos muchos desafíos en el camino (…) Estoy tratando de producir en el área en la cual yo siento que no produjo lo suficiente en los últimos años”, manifestó.
Indicó que buscan abarcar varios frentes, pero actualmente tienen un plan estratégico cuyo fin es insistir en la campaña de concientización sobre los cuidados para reducir el contagio del COVID-19 y comunicar la disponibilidad de las vacunas.
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La tercera arista sería la de comunicar las bondades de las vacunas y derribar los mitos que generan temor en la población adulta.
Contó, por ejemplo, que están planeando una conversación con el Ministerio de Educación para que los docentes apoyen en la causa iniciando cada día sus clases con una breve reflexión sobre los cuidados y las vacunas.
Acciones sin consultar
Por otra parte, como ente principal y regulador de la comunicación del Estado, confirmó que recientemente dos instituciones tomaron malas decisiones en cuanto a la comunicación.
Por ejemplo, dijo que Salud Pública no consultó previamente antes de decidir cancelar todas las entrevistas a los medios de prensa y centralizar toda la información en conferencias generales cada día. Sobre el punto, dijo que personalmente no recomienda negar entrevistas.
Indicó que lo más probable es que sea una decisión “temporal” con el objetivo de “limpiar” las comunicaciones para evitar contradicción. Sin embargo, conversará con el ministro Julio Borba esta mañana para hablar sobre el punto.
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De la misma manera, aseguró que tampoco el área de prensa de Aduana charló con el Mitic sobre la polémica campaña lanzada en redes ayer, en que hablaron de un tema tan sensible como el contagio indeseado a un familiar cercano.
“Cuando fue publicado (el flyer) la gente de Mitic se puso en contacto con el área de comunicación de Aduana y estuvieron revisando lo que se hizo y las acciones que se tomaron de ahí en adelante. La respuesta que tengo es que hubo una interrupción en la comunicación”, evaluó.
Cabe recordar que luego de dicha publicación la cuenta de Twitter de Aduana fue privada temporalmente y la ciudadanía no tuvo acceso a nada publicado por el perfil por un intervalo de tiempo. Incluso, algunos usuarios denunciaron que fueron bloqueados.
La publicación consistía en dos imágenes: en la primera se indicaba que un hijo no sabía que tenía COVID por ignorar que el dolor de cabeza era uno de los síntomas, motivo por el cual tuvo contacto con su padre y lo contagió. En la segunda imagen se muestra al papá, un hombre de la tercera edad, ya recibiendo oxígeno.
Las críticas no tardaron en llegar debido a que mucha gente perdió a un ser querido y sobre todo por no tener acceso a una atención médica adecuada debido al colapso. También se cuestionó la vacunación tardía a personas de la tercera edad, que son las que más mueren a diario por este virus.
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