Cargando...
“La iglesia de San Joaquín es uno de los patrimonios que se encuentran en mayor riesgo en este momento. La SNC el año pasado aprobó los protocolos de intervención para el llamado a licitación que está en el MOPC y el MOPC este año inició con un recorte presupuestario muy fuerte y está, en este momento, presentando un proyecto de ley de ampliación presupuestaria para poder llamar a licitación”, dijo Capdevilla en conversación este miércoles con ABC.
Básicamente, el ministro de Cultura sostuvo que todo depende del Ministerio de Hacienda para la aprobación de más presupuesto para poder ejecutar las obras y que la voluntad tanto del MOPC como de la SNC está.
Un recorte presupuestario hecho en 2021 en más del 96% del dinero que debía disponer el MOPC para la restauración de sitios históricos es lo que pone en riesgo la estructura no solo de la iglesia de San Joaquín, sino también la de Yaguarón y hasta la Catedral Metropolitana, precisó Capdevilla.
Lea más: La iglesia jesuita de San Joaquín se viene abajo en cualquier momento
“Esta restauración está en manos del MOPC y estamos supeditados a la ampliación. El MOPC recibió un recorte del 96% en materia de restauración de bienes patrimoniales (…) Siempre presupuestamos algo ideal para poner las obras de valor. Este recorte no fue planificado por el MOPC, no sé si vino del Congreso, es algo impuesto. Él (Arnoldo Wiens) está luchando para la ampliación. Ayer se reunió con Hacienda sobre el caso de la iglesia San Joaquín y la Catedral Metropolitana”, añadió el titular de la SNC.
Capdevilla dijo que pidió dinero a Hacienda para que el ministerio puede conceder algo vía decreto para poder ejecutar obras de “salvataje” en la iglesia de San Joaquín, aunque estas serían solo “parches” para evitar su colapso.
“Estamos muy preocupados, es muy desesperante la situación hoy del templo de San Joaquín. Hoy, el ministro de Cultura y el de Obras Públicas están buscando el presupuesto urgente para la restauración de esta iglesia y de otras, como la de Yaguarón (…) San Joaquín ya tiene un protocolo, se presentó el año pasado, son G. 7.000 millones, poco más que eso. Es alto porque estamos hablando de una operación profunda, una cirugía mayor”, señaló.
Sobre la Catedral, que sufrió un incendio en una de sus dependencias el domingo pasado, dijo que el protocolo de intervención debía hacerse a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y que eso es algo pendiente. En relación a la reunión de ayer, en la que participó él, además del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y el párroco de la Catedral Metropolitana, Pbro. Reinaldo Roa, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, explicó que se presentaron dos planes: uno para que la Catedral pueda seguir funcionando, lo que será más rápido, y otro proyecto que implica trabajos más profundos en la iglesia.
Lea más: Acuerdan arreglos para la Catedral
En la Catedral, el techo, con postes de karanda’y, necesita reparación urgente, al igual que paredes roídas, puertas y ventanas destrozadas por el incendio. El edificio empezó a construirse en 1842 durante el gobierno de Carlos Antonio López.