Cargando...
Un verdadero desconcierto se vivió esta mañana en el vacunatorio del Hospital Regional de Encarnación (HRE), el único sitio habilitado para la aplicación de la primera dosis de las vacunas rusas Sputnik V, cuando un gran número de personas que aguardaba en una larga fila recibió la noticia de que las vacunas no habían llegado y que se esperaba para el mediodía.
Hubo reclamos por la improvisación y la falta de información adecuada, y los inconvenientes que tuvieron que sortear muchos de los que llegaron de barrios alejados o distritos vecinos, como el caso de una mujer de edad llegada desde el distrito de San Juan del Paraná, quien molesta con la situación pero resignada ante los hechos dijo que no le quedaba otro remedio que esperar hasta la tarde, en la vereda del hospital.
Volver a fase cero es inviable, dice Sequera
Se insta a la ciudadanía a vacunarse, pero son tan improvisados e irresponsables que cuando la gente viene, resulta que no hay vacunas. Hay personas que vienen de lejos, algunos tenemos que pedir permiso en nuestro trabajo, como es mi caso, y ahora tengo un día laboral perdido sin haber podido cumplir con la vacunación, protestó otro de los presentes.
En principio las autoridades sanitarias habían anunciado que se aplicarías 200 dosis de vacunas, durante la mañana y la tarde. Pero, ante la situación que se produjo con la no llegada de la droga, resolvieron aplicar solamente 100 dosis, para las cuales fueron distribuidos una cantidad similar de números entre los presentes
Esta es una situación que escapa a nuestra responsabilidad, se produjo un retraso en la llegada de las vacunas desde Asunción, explicó el director médico del hospital, Dr. Walter Benítez.
El funcionario señaló que para salvar la situación de los que ya vinieron, se resolvió distribuir una cantidad de 100 números, para la vacunación en horas de la tarde, y que para mañana se regularizaría el proceso, con la aplicación de 200 dosis, de acuerdo al calendario ya establecido.
Respecto de porqué se centraliza la aplicación en la HRE y se suspendió la vacunación en el Centro Cívico, donde se emplea el modo “autovac”, Benítez señaló que esta vacuna requiere de una logística de la que no se dispone en dicho lugar.
Declaran emergencia sanitaria por covid-19 en Itapúa
Las vacunas deben permanecer a 18 grados centígrados bajo cero y se las saca del refrigerador dos horas antes de la aplicación, eso es por protocolo de seguridad, debe estar en su sitio donde se dispone de un generador eléctrico en caso que se produzca un corte en el suministro de energía, condiciones que no se tienen en dicho lugar. No obstante, dijo que están estudiando la posibilidad de habilitar el “autovac”, si obtienen la logística necesaria.
Entretanto, desde mañana se regularizará la vacunación por terminación de número de cédula, señaló la coordinadora del operativo en el HRE, Lic. Gladis Ricardi. Para el día de hoy correspondía a las terminaciones 2 y 3, pero los que no pudieron vacunarse porque no les alcanzó el número se podrán vacunar el lunes.
Para mañana corresponde a los números 4 y 5, el viernes a los números 6 y 7, y el sábado a los números 8 y 9, y el lunes sería para regularizar a los que no pudieron vacunarse en el día establecido, y para los de terminación 0 y 1.