Cargando...
Recordemos que en mayo del año 2019, el excontralor Óscar Rubén Velázquez, y la exsubcontralora Nancy Torreblanca habían sido condenados a 4 y 2 años de cárcel, respectivamente, por lesión de confianza, tras ser encontrados culpables del pago irregular de horas extras a funcionarios que no cumplían.
Lea más: Condenan a excontralor
Las juezas que los habían condenado fueron Mesalina Fernández (presidenta), Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre.
Sin embargo, en ese entonces por unanimidad absolvieron a ambos del hecho punible de asignación de rubros presupuestarios, con el argumento de que el Ministerio Público no pudo demostrar el monto del perjuicio contra el Estado.
Así también en aquel entonces el Tribunal había criticado la labor de la fiscala Victoria Acuña, ya que la Unidad Especializada contra Delitos Económicos cuenta con los mecanismos para determinar el monto de perjuicio; sin embargo, no se pudo demostrar durante el juicio.
En el caso de Torreblanca, tampoco quedó demostrado que fue la responsable de la contratación de los empleados a quienes se señala como los que percibieron salarios de manera irregular, por lo que había sido absuelta del hecho punible de asignación de rubros.
Los cómplices
En cuanto a los exdirectores Roberto García, Luisa Almada y Celia Cardozo, estos en el 2019 habían sido condenados a dos años de pena privativa de libertad.
Por su parte, los funcionarios que supuestamente cobraron indebidamente, Liz Paola Duarte, conocida como la “secretaria VIP”; Reinaldo Gadea y Horacio Coelho de Souza, fueron condenados a 1 año y 9 meses de cárcel en el 219.
Ahora, tras la ratificación de la Corte, todos los condenados deberán cumplir con sus penas privativas de libertad. En este caso, son 4 años de cárcel para el excontralor Óscar Rubén Velázquez y 2 años para la exsubcontralora Nancy Torreblanca. Así también, fueron ratificadas las penas de los coprocesados en el caso secretaria vip.
Este caso se había iniciado luego de que una investigación revelara que funcionarios de la Contraloría estaban recibiendo grandes cantidades de dinero en concepto de pago por horas extras que no estaban cumpliendo.
Más info: Excontralor Óscar Rubén Velázquez seguirá preso
El caso más notorio fue el de la “secretaria VIP”, quien incluso registró días en los que trabajó más de 24 horas. Como consecuencia, todos fueron imputados por cobro indebido de honorarios.
Con innumerables chicanas, los procesados lograron postergar la diligencia desde noviembre del 2016 hasta el 2019.
Lea: Tres audiencias preliminares fueron suspendidas en una sola mañana