BCP ve una recuperación asimétrica de la economía

Según BCP, la economía presenta una recuperación asimétrica, es decir hay sectores como el primario o las construcciones que se recuperan más rápido; pero otros como los servicios siguen en baja por el efecto pandemia.

Resultados de la encuesta de variables económicas que reflejan una menor percepción de inflación mensual y anual.
Resultados de la encuesta de variables económicas que reflejan una menor percepción de inflación mensual y anual.GENTILEZA

Cargando...

Si bien hay sectores que están muy relegados por la crisis actual, especialmente todo lo relacionado a los servicios, hay otros que se están recuperando más rápido (industrias, construcción y sector primario), lo que evidencia una expansión asimétrica, mencionó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presentación de la encuesta de Variables Económicas (EVE).

En la encuesta EVE, los agentes consultados coincidieron en esta visión asimétrica del crecimiento económico y si bien redujeron la expectativa sobre el desempeño del PIB, sostienen que el efecto rebote vendrá por el resultado que se observa principalmente en el sector primario, las construcciones y las industrias.

Según los datos publicados ayer por el BCP, los agentes redujeron la expectativa sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021 a 3,5% desde 3,7% de la medición anterior.

Esta reducción en la expectativa se debe a que hay sectores que siguen afectados por el impacto de la pandemia, por lo que presentan una recuperación más lenta, como el caso de los servicios (hoteles, restaurantes, eventos, etc y algunos comercios) No obstante, un mayor avance está sujeto a la situación sanitaria y el proceso de vacunación.

En cuanto al empleo, Mora indicó que se espera que este crecimiento proyectado del 3,5% para el presente año, tenga un efecto positivo en la tasa de ocupación y generación de empleos en los próximos trimestres.

Cabe señalar que al primer trimestre del año, la tasa de ocupación presenta una variación positiva, aunque el desempleo subió al 8,1% y afectó a unas 306.000 personas. Las cifras oficiales revelan que las ocupaciones ganadas fueron principalmente por trabajo independientes o cuentapropistas, mayormente generadas en la informalidad.

Por otra parte, los agentes también redujeron su expectativa sobre la inflación en la canasta básica y esperan una variación del 3% para el cierre del año, desde 3,2% que previeron en la medición anterior. También esperan una menor inflación en la tasa mensual, esto debido a un menor consumo y actividad.

Finalmente, los agentes proyectan un dolar más apreciado en G. 6.675 para fin de año, desde G. 6.600 que estimaron en la encuesta anterior. La variación del dólar está muy vinculada a la incertidumbre por la pandemia, explicaron los técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...