Pedirán colaboración de Brasil para garantizar navegabilidad del río Paraná

Nicanor Duarte Frutos, director general de la Entidad Binacional Yacyretá, y Hugo Zárate, superintendente de Operaciones de la Itaipú Binacional, informaron hoy acerca de las intenciones de pedir colaboración a Brasil para garantizar la navegabilidad del río Paraná. Unas 125.000 toneladas de carga están varadas aguas arriba de la usina de Yacyretá actualmente a causa de la bajante del río.

Nicanor Duarte Frutos (Yacyreta), y Hugo Zárate (superintendente de operaciones de Itaipú)
Nicanor Duarte Frutos (Yacyretá) y Hugo Zárate (superintendente de operaciones de Itaipú).Edgardo Romero

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Duarte Frutos y Zárate explicaron hoy en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno sobre los trabajos que tienen previstos con el Brasil para paliar la situación que afecta negativamente a la economía del país.

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“El río Paraná está experimentando una bajante muy prolongada y preocupante. Actualmente, el Paraná tiene 25 cm en el puerto de Ituzaingó y necesitamos 80 cm para la navegabilidad. Por la esclusa de Yacyretá pasan al año 2.500.000 toneladas de materia prima. Hay muchas barcazas paradas por la bajante del río”, manifestó Nicanor Duarte Frutos.

“El presidente convocó al canciller, Ing. Hugo Zárate, de Itaipú, para ver cómo se está abordando este problema y hay una conversación con el Brasil para que tire agua de las represas que tiene más arriba de Itaipú, que siempre fue una solución a este tipo de problemas”, explicó.

Al respecto, el Ing. Hugo Zárate señaló: “Estamos en trámites y en plenos trabajos técnicos con los pares brasileños, liderados por la Cancillería, para ver si podemos viabilizar, una vez más, como en años anteriores, la navegación aguas abajo de la usina de Yacyretá. La tarea se hace difícil debido a que se trata de una de las temporadas de sequía histórica, pero estamos optimistas que lo podamos conseguir en los próximos días”.

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“Tal vez podamos arribar ya a un acuerdo con los pares brasileños para que esto se pueda calendarizar. Esto lleva unos 15 días de trabajos para que se posibilite la navegación por cinco días. Estamos en ese trabajo y en los próximos días podríamos tener una definición”, añadió.

En cuanto a la situación de la bajante del río y cómo esto afecta a la navegación y la economía del país, Zárate indicó: “Se trata de una sequía cíclica. Tenemos registros de sequías del 2001, muy semejantes a esta, pero esta es peor que aquella vez. Unas 125.000 toneladas de carga que están varadas aguas arriba de la usina de Yacyretá y aguardan el paso por la esclusa de Yacyretá”.

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