Cargando...
Richer abogó este lunes en conversación con ABC Cardinal porque la oposición “tenga la capacidad en este momento” de ensamblarse y plantear unidad que arranque este año y que finalice en una candidatura única para enfrentar a los colorados en las elecciones generales de 2023.
El senador reconoció que ello no será fácil, pero recordó que en la Cámara Alta hay mayoría opositora. En el caso de la elección del presidente del Senado para el periodo 21/22 reiteró que los candidatos son Fernando Lugo y Víctor Ríos, aunque tampoco descartó que Blas Llano busque un nuevo periodo al frente del Legislativo.
Lea más: Piden unidad de la oposición y no colgarse de interna colorada
“Nosotros partimos de 15 votos. Desde 15, que no es un número despreciable, ahí podemos hablar con un sector colorado y con otros liberales de los que no sabemos aún cuál es su posición. Tenemos dos candidatos: Víctor Ríos y Fernando Lugo. Se habla también de la candidatura de Blas Llano”, indicó.
Lea más: Interna del PLRA se mezcla en pelea por la mesa directiva en el Senado
El camino de unidad también implicará otros factores: la disponibilidad de un sitio en la Corte Suprema, con la futura salida de Gladys Bareiro de Módica, que está por alcanzar los 75 años; el cambio del contralor general de la República, Camilo Benítez; la salida de Alberto Ramírez Zambonini este año y de María Elena Wapenka –también por llegar a los 75 años– el año que viene del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la negociación para que otra persona encabece la Defensoría del Pueblo.
“Ojalá que las decisiones que se tomen sobre esta institución sean las mejores. Creo que es la oportunidad para reparar institucionalmente este espacio (Defensoría del Pueblo)”, ejemplificó Richer, al tiempo de añadir que la oposición debe aprovechar también la pésima gestión colorada durante la pandemia, en que los casos de corrupción son varios.
“Aspiramos a que la oposición se una, esa es nuestra primera carta. Pero, además, no solamente unirse 21/22, 22/23 para administrar el Congreso. Estoy apuntando a las elecciones para el 2023 porque para esas elecciones no podemos hacer el acuerdo en febrero de ese año. Espero que en la oposición tengamos la capacidad, en este momento, de plantear una unidad que empiece ahora, con la administración del Congreso y apunta a gobernar el país en 2023-2028”, finalizó Richer.