Cargando...
Este lunes, el activista político Alfredo Guachiré, exdirectivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, hizo una serie de publicaciones a través de la red social Twitter denunciando una “repartija” sin control de los “fondos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre 2019 y 2020, supuestamente beneficiando a organizaciones no gubernamentales, periodistas y candidatos electorales de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).
El titular paraguayo de Yacyretá, el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos (ANR), se ha mostrado abiertamente hostil a la idea de que la Contraloría General de la República realice auditorías de los gastos de “inversión social” de la entidad binacional, argumentando que los datos de “transparencia” proveídos por la propia entidad en su sitio web deberían bastar.
Lea más: Nicanor cierra las puertas a la Contraloría: “Antes nadie lloraba por los fondos sociales”
En sus publicaciones, Guachiré afirma haber accedido a “una parte de los documentos de los fondos sociales de la EBY” y dice haber encontrado “una presunta malversación y posible daño patrimonial que deberán ser demostrados por las autoridades competentes”.
Guachiré acusa a Duarte Frutos de haber realizado un “festín de repartijas” de alrededor de G. 4.513 millones, sin ningún control por parte de las autoridades nacionales, “a favor de sus operadores y candidatos de la ANR como ‘ayuda social’ en bonos por parte de la EBY”.
“Estos dirigentes y candidatos retiraban los bonos quedándose con una parte y realizaban una mínima entrega”, agrega.
Lea más: Definen hoy estrategia contra Abdo por negar fondos sociales a Salud
En su hilo de publicaciones, Guachiré también señala la distribución –entre 2019 y 2020– de G. 7.178 millones a diócesis, clubes deportivos, futbolistas, municipios, gobernaciones y eventos culturales como los festivales musicales de Ykua Bolaños y Ykua Salas, además de una “institución privada” que recibió G. 608 millones.
“Solo en el 2020 (Yacyretá) desembolsó sin ningún control G. 1.248 millones p/supuestas capacitaciones de docentes en plena pandemia y una desconocida ONG llevó más de G. 222 millones”, agrega.
También cita pagos en concepto de ayuda a “familias vulnerables” que tuvieron como beneficiarios a operadores políticos y candidatos electorales del Partido Colorado como Ricardo Martínez, excandidato a concejal departamental de Itapúa por el movimiento Progresismo Colorado de la ANR que recibió G. 30 millones; o Rubén Viveros, precandidato a la intendencia de Carmen del Paraná, que recibió G. 15 millones.
Lea más: Senado pedirá informes que entes binacionales negaron a la Contraloría
“Realmente los beneficiarios de la ‘ayuda social’ con los bonos pertenecen casi todos a la ANR y serían dirigentes; para confirmar realicé un cruzamiento de datos con los beneficiarios que recibieron más de G. 10.500.000 y encontré que todos son afiliados al Partido Colorado”, escribió Guachiré.
El hilo detalla también pagos por más de G. 312 millones a unos 288 beneficiarios sin consignar los números de cédula de los mismos, y la entrega de bonos de “ayuda social” a la Asociación de Periodistas de Encarnación.
Guachiré anunció que aún maneja más datos sobre supuestas irregularidades en el manejo de los “fondos sociales” de Yacyretá que planea hacer públicos próximamente.