Cargando...
La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en conjunto con los líderes de las bancadas, se reunirán hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, tanto en forma presencial como virtual.
El encuentro debe definir las estrategias que ambos entes seguirán en el marco del abierto conflicto que mantienen contra el Poder Ejecutivo y los directores de entes binacionales sobre el uso de los “gastos sociales” en la lucha contra el covid.
El titular de la EBY, Duarte Frutos, fue el principal antagonista del Senado buscando acaparar las críticas; sin embargo, la oposición dejó en claro que el verdadero culpable de estas decisiones es el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La Contraloría anunció acciones judiciales para que las binacionales permitan su auditoría de los fondos mientras que el Senado se alista para requerir dichos documentos mediante la herramienta constitucional que tiene el Poder Legislativo con el “Pedido de informe”.
El fondo rondaría los US$ 150 millones en conjunto, pero el director de Itaipú, Manuel Cáceres, dijo que solo pueden reprogramar US$ 30 millones. En tanto que el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, trató de “llorones” a los legisladores.
El conflicto se enmarca en el fracaso del Gobierno en adquirir vacunas contra el covid e impedir que familiares de pacientes internados pierdan todos sus bienes en la compra de insumos y medicamentos pese a los créditos asumidos por el país.
A instancia del Senado, el Congreso sancionó una ley que ordenaba al Poder Ejecutivo utilizar todos estos fondos, manipulados discresionalmente en cada gobierno, para financiar la lucha contra el covid.
En respuesta, el Ejecutivo reglamentó la norma y la dejó inservible, mientras que tanto Itaipú y como Yacyretá informaron que ya casi no había dinero sin programas “comprometidos”.
Posteriormente, el Senado encomendó a la Contraloría auditar dichos fondos para descubrir si el dinero se usó irregularmente, pero las binacionales también se negaron a la transparencia.
El propio presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), dijo que la reglamentación del Ejecutivo anula la ley sobre el uso de fondos.
Igualmente lamentó que las binacionales se nieguen a permitir a la Contraloría auditar los fondos sociales comprometidos.
Sin embargo, el titular del Senado no quiso opinar directamente en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, o contra los titulares de los entes binacionales Nicanor Duarte Frutos y Manuel Cáceres.
Ejecutivo y su respaldo a NDF
Mientras la Cámara de Senadores cuestionaba al Ejecutivo y a los entes binacionales el jueves último, en paralelo, el presidente Mario Abdo Benítez se mostraba junto al titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, inaugurando obras financiadas por Yacyretá en Misiones. En dicho recorrido, Duarte Frutos dijo que “cada gobierno aprovechó como corresponde los fondos sociales” y cuestionó que “de pronto se hayan preocupado de la transparencia”.