Cargando...
La fiscal Lorena Ledesma imputó a seis personas en el marco de la investigación por los 23 kilos de cocaína que fueron implantados en la maleta de una compatriota que se dirigía a España, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Lea más: Imputan a otros cuatro trabajadores del aeropuerto por tráfico de cocaína
Los imputados son Juan Carlos Gastón Acuña Giménez, Juan Cecilio López Arzamendia, Damacio Brítez Ávila, Omar Agustín Gómez Cuellar, Francisco Javier Torres Ortiz y Luis Enrique Zayas Garay por la supuesta comisión de los hechos punibles tipificados en los artículos 21 (remisión de drogas) y 42 (formar parte de una asociación criminal, una estructura) de la Ley 1340/88.
De acuerdo al informe fiscal, ”el 8 de mayo de 2021, a las 16:02 aproximadamente, la señora Fany del Pilar Sosa Benítez habría embarcado dos maletas de color rosa viejo al vuelo Air Europa, una de14 kg y otra de 13 kg, que luego de los controles preventivos del can antidrogas y rayos X fueron trasladados a la bodega de equipajes del aeropuerto, lugar en el que se cargaron las maletas en el contendedor, tarea efectuada bajo la supervisión de Luis Enrique Zayas, empleado de la empresa Longport, subcontratada por Air Europa para la seguridad del vuelo”.
Lea más: Prisión preventiva para uno de los empleados de empresa tercerizada
El informe continúa mencionando a los ahora imputados. “Luego, el contenedor fue depositado en la bodega del avión, aproximadamente a las 17:22 del día 8 de mayo de 2021; los señores Damacio Brítez, Omar Agustín Gómez y Francisco Javier Torres Ortiz, como maleteros de la bodega de salida fueron encargados de ubicar este contenedor y los demás, y Juan Carlos Gastón Acuña y Juan Cecilio López fueron agentes de rampa que recepcionaron los contenedores dentro de la aeronave y debían verificar que éstos estuvieran sellados y sin manipulación, posterior a la autorización de Luis Zayas”, indica.
Lea más: Investigan quién es “la cabeza” del esquema de tráfico en el aeropuerto
Finalmente, el documento señala directamente cómo se procedió a la carga de la cocaína. “Una vez en la bodega, estas personas abrieron el contenedor, ubicaron la maleta de Fany, sacaron sus pertenencias y en su reemplazo colocaron dos mochilas negras con 20 panes de supuesta cocaína para su remisión a España, donde fue retenida por la policía local”.