Nicanor insiste en que EBY no se audite y alega ataques por su condición de “líder”

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, insistió en que no se auditen los fondos sociales del ente por parte de la Contraloría General de la República. Dijo que él “no puede romper la norma que aplicaron todos” los otros gobiernos y que su persona está siendo foco de ataques de la oposición por ser “un líder político” del Partido Colorado.

Nicanor Duarte Frutos, titular de EBY.
Nicanor Duarte Frutos, titular de EBY.

Cargando...

Nicanor Duarte Frutos volvió a alegar que ni la EBY ni la Itaipú son multinacionales, sino binacionales, que carecen de una “cuenta nacional”, por lo cual no pueden ser auditadas por la Contraloría.

“Dice la Constitución que la Contraloría podrá fijar sus actividades siempre respetando los límites de las normas y el tratado”, indicó Duarte Frutos en conversación con ABC Color, para defender su postura de no transparentar el destino de los fondos sociales durante la pandemia de COVID-19 y en puertas de las elecciones municipales.

Sin embargo, el titular de la EBY aseveró que no se opone a la transparencia, ya que en la web están todos los datos disponibles al público y que además mencionó a representantes de la Contraloría que están abiertos a enviar los informes que el ente contralor requiera.

“Soy un líder político”

“Existe una ley y posición jurídica asumida por todos los gobiernos a lo largo del uso de los fondos sociales. Yo no puedo quebrar una norma que aplicaron todos. La pregunta que hago es: ¿por qué piden la cabeza de Nicanor, pero no de Manuel Cáceres (titular de Itaipú)? ¿Qué se revela en esto? Que es una cuestión personal porque soy un líder político, líder de mi partido, que asumo decisiones políticas y jurídicas”, expresó Duarte Frutos.

Además, cuestionó a cabezas de la oposición, como Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), porque ahora insiste en transparentar los fondos sociales pero no cuando estuvo como autoridad dentro del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

Bacchetta pide su destitución

El senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) manifestó ayer que si el actual director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se resiste a ser auditado por la Contraloría General con respecto al destino que se les da a los fondos sociales, debe entonces ser inmediatamente destituido del cargo por el mandatario Mario Abdo Benítez.

Abogó también por el fin de la discrecionalidad del uso del dinero perteneciente al Estado paraguayo y que es generado por las represas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...