Cargando...
En un vuelo de Avianca llegó esta tarde a territorio nacional un lote de 40.000 vacunas Sputnik V, proveídas por Rusia a nuestro país. Estos biológicos forman parte del paquete de 1.000.000 de biológicos que nuestro país adquirió del Fondo Ruso, cuyo cronograma de entrega abarca dos años.
Estuvieron presentes en el aeropuerto al arribo de los biológicos el asesor de la Presidencia de la República, Federico González; el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro; el director del aeropuerto, Douglas Cubillas; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, y la viceministra de Salud, Lida Sosa.
La conferencia de prensa para recibir las dosis sufrió varios minutos de retraso primero porque el camión refrigerado para el traslado de las vacunas no llegó a tiempo al aeropuerto, ya que el vuelo arribó con unos minutos de antelación. También debieron aguardar por la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud que se retrasaron.
Federico González comentó que la próxima carga estaría llegando dentro de los próximos 20 días. “Tenemos el compromiso de los representantes del Gobierno ruso que la próxima carga estaría llegando en los próximos 20 días, así que estamos contando con eso”, señaló.
También expresó que deben llegar en la próxima semana 250.000 dosis de Sinopharm, de los Emiratos Árabes y 100.000 dosis de Moderna, donadas por Qatar.
Por otra parte, dijo que el mecanismo Covax estaría enviando unas 134.400 vacunas. “Esperemos que cumplan como debe ser, así como nosotros cumplimos con ellos”, aseveró.
También habló, del doctor Héctor Castro. Comentó que se está colaborando con mantener la cadena de frío de las vacunas con escolta de las Fuerzas Militares. Las dosis serán llevadas al Centro Nacional de Vacunas para la verificación y control de lotes, fechas de caducidad y otros.
Según mencionó, coincidiendo con las expresiones del ministro de Salud, las vacunas que llegaron hoy corresponden al primer componente de la inmunización con la Sputnik V. Explicó que estás vacunas serán destinadas a 40.000 personas y al final de la semana se hará una evaluación para determinar los siguientes rangos en el programa de inmunización contra el coronavirus, es decir, establecer si hay vacunas suficientes para ampliar la franja etaria de inoculación.
Ayer, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció mediante sus redes sociales que partieron de dicho país las vacunas con rumbo a Paraguay.
Más temprano, este viernes, el ministro Julio Borba afirmó que las 40.000 dosis Sputnik V que llegaron al país, son de la primera dosis de la inmunización y que existe la promesa del laboratorio productor que el lote con las segundas dosis llegarían antes de fin de mes.
Lea más: En medio de varias contradicciones, un irrisorio lote de vacunas llegaría hoy
A Rusia le fueron abonados US$ 4.975.000 por 1.000.000 de vacunas Sputnik V, de las cuales fueron enviadas 64.000. En total Paraguay pagó US$ 25.931.296 por 7.279.800 vacunas de las cuales hasta el momento recibió 234.000.
La mayor parte de inmunizadores a los que accedió el país fueron donaciones. La primera fue del Gobierno de Chile, que envió 20.000 dosis de Coronavac. También Emiratos Árabes donó 3.000 vacunas Sinopharm mientras que India nos remitió 200.000 dosis de Covaxin. Además, están pendientes 400.000 biológicos de Moderna, donación de Qatar.