Cargando...
La compatriota, oriunda de la ciudad de Santa Rosa de Lima, departamento de Misiones, abandonó ayer a las 18:00 de España el Centro Penitenciario Madrid Mujeres, que queda en la zona de Alcalá de Henares, a 35 kilómetros del centro de Madrid.
Fany Sosa fue arrestada el domingo de mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas, Madrid, cuando llegó al país en un avión de Air Europa que a su vez despegó el sábado de noche del aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.
En una de las tres maletas de la paraguaya, la Guardia Civil encontró dos mochilas que tenían 10 panes de cocaína cada una, con un peso total de 23 kilos.
Desde un principio, Fany se declaró inocente y aseguró que le plantaron la droga.
De hecho, antes de que su equipaje fuera abierto, la propia pasajera denunció que había sido adulterado, ya que pilló que la maleta tenía una calcomanía y un candado que al menos ella no le puso en Paraguay.
Además, Fany entregó su valija en Paraguay con un peso de 12 kilos, pero al llegar ya tenía casi el doble.
Videos que la salvaron
Efectivamente, las autoridades españolas se convencieron de eso ayer, después de que la fiscala Lorena Ledesma enviara desde Paraguay videos del sistema de circuito cerrado del aeropuerto de Luque, en los que se ve que el equipaje de la compatriota fue contaminado solo momentos antes de que lo alzaran al avión.
De hecho, la representante del Ministerio Público comunicó a España que incluso ya tenía identificados y detenidos hasta ese momento a tres funcionarios de la Dinac y a un empleado de la compañía tercerizada Longport que probablemente manipularon la valija.
De este grupo, la fiscala Ledesma imputó ayer por tráfico internacional de drogas solo al empleado de Longport, Luis Enrique Zayas Garay, de 23 años. Los otros tres fueron liberados.
Otro elemento a favor de la paraguaya fue que el miércoles último se encontró en el cielo raso de un baño del aeropuerto una caleta dentro de la cual supuestos narcofuncionarios de la Dinac probablemente escondían una gran carga de cocaína, parte de la cual fue enviada a España dentro de la maleta.
Agradecimiento
Fany del Pilar Sosa Benítez, a través de una tía paraguaya que la recogió de la prisión, agradeció a todos los que siguieron su caso y a los medios de comunicación de nuestro país que presionaron para que se aclarara el grave hecho.