Cargando...
Varios diputados, principalmente colorados, señalaron como “graves” las declaraciones del acusado Portillo en los audios en donde se le escucha intervenir. Esta fue la principal causal de expulsión del legislador de Alto Paraná.
Sin embargo, no se tuvo el mismo criterio a la hora de remitir a la justicia. Esto pese al pedido del diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete), quien consideró que el caso debía ser remitido a la Fiscalía y al Juzgado de Alto Paraná, donde Portillo ya enfrenta una acusación bajo el cargo de tráfico de influencias, en un caso donde él pide una coima de US$ 3.000 a cambio de obtener una resolución favorable.
En la resolución N° 2484 que hace lugar a la pérdida de investidura de Carlos Portillo, en su segundo y último artículo solo menciona: Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar”, pero no menciona remitir a la Fiscalía ni al Juzgado de Alto Paraná.
En este último audio, Portillo involucra a Alliana en la repartija de cargos en la Cámara de Diputados. Llamativamente el caso surgió una semana después de que Alliana fuera reelecto por un tercer mandato consecutivo, en lo que va del actual periodo parlamentario. Portillo fue uno de los 19 diputados liberales que votaron a favor del cartista.
La repartija de los cargos a los aliados es una práctica común en el Congreso. Alliana, en su intento de despegarse del caso, dijo que solo hay desprecarizaciones. Portillo citó a los ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera; a la ministra de Defensa Pública, Lorena Segovia (PLRA, llanista) y al senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista).