Cargando...
El primer nombre confirmado es el del licenciado en enfermería Gustavo Ramón Arias (42), quien es consejero representante de los trabajadores aportantes y percibe un salario mensual total de G. 30.650.000, según los registros del Instituto de Previsión Social. Él fue vacunado con la primera dosis en el Hospital Materno Infantil de Trinidad el 11 de abril pasado.
Por su parte, Ludia Claudina López (45), quien es contadora y consejera en representación del Ministerio de Trabajo, nombrada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez y que percibe una remuneración mensual de G. 29.120.000, recibió la vacuna también en el Hospital Materno Infantil de Trinidad el 9 de mayo.
El presidente del Consejo, Dr. Vicente Mario Bataglia Araújo, de 58 años, también recibió la primera dosis antiCOVID el pasado 25 de marzo en el Centro Médico La Costa. El mismo gana cada mes G. 29.120.000.
El otro vacunado es el Dr. Ricardo Vicente Oviedo Medina, quien también tiene 58 años y es consejero en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con una remuneración mensual de G. 24.828.000. El mismo se vacunó en la Clínica Ingavi del IPS el pasado 29 de marzo.
Lea más: Divulgan lista de más de 500 nombres que podrían tratarse de vacunaciones “VIP”
Por su parte, los otros dos consejeros titulares de la previsional aún no han sido inmunizados, mientras que el representante de los empleadores, Miguel Ángel Doldán Martínez (57), se encuentra agendado para el 12 de mayo, y Roberto Brítez Ferreira (69) –a pesar de ser el mayor y el representante de Jubilados y Pensionados– está inscripto pero sin fecha prevista, de acuerdo a los registros disponibles en www.vacunate.gov.py.
De acuerdo al listado facilitado por el Ministerio de Salud, los trabajadores administrativos de todos los hospitales públicos y privados ya están habilitados para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus sin importar la edad.
Lea más: Aparece otro “vacunado vip”, pero ahora en La Colmena
Desde prensa de Salud respondieron en ese mismo sentido que el Ministerio de Salud ya habilitó a todo el personal administrativo, del cual forman parte los miembros del Consejo. “Es Salud el que dijo: ‘Ahora es el turno de los administrativos’, son ellos quienes disponen, no IPS”, enfatizó Aníbal Emery, encargado de Comunicación.
Mientras tanto, la vacunación de la población médica aún no se ha completado y el listado de adultos mayores registrados en el sistema sin recibir la vacuna sigue aumentando, pese a que son la población más vulnerable.
Lo que no aumenta es la cantidad de dosis que llegan al país. A pesar de que Salud promete el arribo de cargamentos importantes en los próximos días, nada es seguro debido a la incertidumbre mundial y también a la cuestionada gestión en la adquisición de vacunas por parte del Gobierno nacional. El avance de la inmunización en Paraguay está entre los más bajos de la región, al igual que la cantidad de vacunas que llegan.
Además, la lista de vacunados “VIP” sigue incrementándose. Se han dado a conocer centenares de nombres de personas que no tienen la edad requerida ni cumplen funciones esenciales en Salud. Por ejemplo, la misma senadora Mirta Gusinky, quien terminó renunciando a su banca ante una inminente expulsión por haberse inmunizado sin tener la edad y por mentir a la ciudadanía al respecto, para luego admitir la verdad días después.
Lea más: Gusinky renuncia al Senado tras escándalo por vacunación irregular
Al respecto, la previsional emitió un comunicado explicando que la vacunación de los citados funcionarios se enmarca en las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud.