Accidentes en motocicletas no dejan de ensanchar la lista de tragedias viales

Conducir una motocicleta puede considerarse una actividad peligrosa a juzgar por la cantidad de accidentes viales que se registraron a lo largo de varios años con un persistente aumento, pese a una reducción durante la pandemia. Estas son algunas de las cifras compartidas por el Ministerio de Salud.

Familias enteras se trasladan en moto y casi siempre ninguno usa casco.
Familias enteras se trasladan en moto y casi siempre ninguno usa casco.Gentileza,

Cargando...

No hay secretos. En los accidentes las causas más notables se dan por la gran velocidad a la hora de conducir una moto y no utilizar el casco reglamentario. En el Hospital de Trauma “Manuel Giagni” observaron que un 57% de los accidentes acaban en choque, más del 35% por caída, el 6,4% por arrollamiento y el 0,4% de los percances por vuelco, según cifras del 2020.

Por la cercanía desde luego los accidentados son de Asunción (17,3%) y el departamento Central (23,9%). Pero un dato interesante agrega que en los meses en que se iniciaba la cuarentena en Paraguay, entre marzo y abril del año pasado bajaron los índices de accidentados. Así se vio que de un 9,9% de motociclistas lesionados en febrero del 2020.

El confinamiento también dio sus frutos en la reducción de accidentados de moto, que bajó a un 6,7% en marzo y un 4,3 en abril.

Las lamentaciones no acaban, ya que los motociclistas aún sabiendo que salvarán sus vidas con el uso del casco, no lo usan. Hubo 9.944 motociclistas con lesiones, y el 45% no usaba casco protector y entre los fallecidos (146), el 49%.

Las vidas irrecuperables

Innumerables familias enlutadas han dejado los accidentes de tránsito en 10 años, entre el 2009 y el 2019, según se constata.

Las víctimas fatales aumentaron en un 48%, lo que significaron 481 fallecidos en 2009; 552 víctimas en 2010, 582 fallecidos en 2011, 598 fallecidos en el año 2012. Y las muertes siguieron con 613 fallecidos en 2013, 574 fallecidos en 2014, 579 fallecidos en 2015, 625 fallecidos en 2016, 672 fallecidos en 2017, 614 muertes en 2018 y 712 en 2019. La sumatoria se resume en un triste 55% de los decesos en el tránsito.

Hombres y mujeres

En el año 2019, el 49,7% de las pérdidas de vida correspondió al sexo masculino. Los departamentos con mayor cantidad de decesos de motociclistas en percances viales son Central con 158 víctimas fatales, Alto Paraná con 92, y, Concepción y Caaguazú que registran cifras similares de fallecidos, de 59 cada uno.

La reveladora constancia es irrefutable durante el año pasado, ya que de cada 10 víctimas fatales 9 eran hombres.

El parque automotor ha crecido y con él las motocicletas, de cada 10 vhículos 4 son motocicletas, revelan datos de la Dirección de Registro de Automotores de 2020. Donde más transitan es Central donde 234.072 motocicletas ruedan, le sigue Alto Paraná que registra 138.416, Itapúa con 93.857 motocicletas y Asunción que contabiliza 69.840.

Y otro dato a manejar es que el 69% de los hogares del campo utiliza la moto como medio de transporte y en el área urbana el 46%, señala la Encuesta Permanente de Hogares Continúa de 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...