Cargando...
En la zona de Centinela, Chaco, Alto Paraguay desde hace 4 años la Estancia Tucano viene trabajando en la producción mecanizada de algodón, en su primer año y gracias a las buenas lluvias lograron cosecha 4.000 kilos por hectárea, el año pasado llegaron a los 2.700 kilos por hectárea debido a la sequía que afecto en parte la producción y para este año esperan promediar lo mismo que el año pasado, señaló Abrahan Bergen encargado del establecimiento.
La zona del Chaco se va convirtiendo en un importante polo de desarrollo para el algodón y se estima que actualmente se están sembrando unas 6.000 hectáreas, con perspectivas interesantes de crecimiento.
Tecnología de producción
Desde que empezamos en la producción de algodón apostamos al uso de la tecnología, tanto en lo referente a manejo de suelo, maquinarias para la cosecha, control de plagas y enfermedades y la adquisición de dos modernas cosechadoras que ya enfardan el producto. Estos equipos tienen la capacidad de cosechar 3 hectáreas por hora, y este año sembramos unas 1.485 hectáreas que nos llevará aproximadamente un mes y medio o un poco mas recoger totalmente.
Por qué algodón y no soja
Tal vez la respuesta parece sencilla, pero tiene un motivo muy importante, y es que el algodón tiene una mayor tolerancia a la sequía, mientras que la soja sigue en fase de experimentación para lograr una variedad con mayor tolerancia al estrés hídrico, explico el señor Bergen.
Costo de producción
En lo referente a cuanto le cuesta producir una hectárea, el encargado de la Estancia Tucano dijo. “Nosotros siempre calculamos que el costo esta más o menos en 1.000 kilos por hectárea, y que si logramos más ya salvamos, nosotros comercializamos nuestro producto a la Cooperativa Chortitzer donde actualmente se paga G. 1.000 por kilo de semilla y G. 8.000 por kilo de fibra dependiendo de la calidad. Particularmente nosotros tenemos costos importantes que cubrir, no solo en la parte de producción sino también en logística de traslado, ya que estamos a 120 kilómetros de la desmotadora”.
Se puede hacer manual, pero con tecnología
Creemos que la producción manual de algodón se puede seguir haciendo, pero esto debe ir acompañado del uso de tecnologías, o sea, semillas con biotecnología, un buen manejo de suelo y un buen asesoramiento técnico para el control de plagas y enfermedades; esto favorecerá a que el productor pueda obtener rendimientos interesantes, y que a la vez puedan cubrir sus costos y también obtener ganancias, finalizó el señor Abrahan Bergen.