Cargando...
Ramírez Farías fue detenido durante un procedimiento cumplido en su domicilio del barrio San Pedro de esta ciudad, donde fueron encontrados 14 teléfonos celulares, varios chips y una notebook que se empleaba en el operativo de estafa, además de la suma de G. 20 millones.
Posteriormente, la comitiva policial, con el acompañamiento de la fiscala del crimen María del Carmen Palazón, allanó la cárcel regional, donde se incautaron de cuatro aparatos de telefonía celular y chips de teléfonos de la celda del recluso Ricardo García.
Una paciente investigación de un año permitió llegar al “cerebro” de un esquema de extorsión que tendría acción en todo el país. La modalidad de operación comprendía la extorsión a las víctimas a través de llamadas telefónicas, la “sextorsión” y la venta fraudulenta de repuestos a través de ofertas realizadas vía internet.
Una de las formas de operación consistía en ofrecer repuestos de vehículos desde una página de Facebook. Las víctimas realizaban sus depósitos de dinero a una cuenta que era manejada por Ramírez Farías desde afuera, pero nunca recibían el repuesto que supuestamente era adquirido.
El “brazo operativo” del sistema lo constituía Hugo Ramírez Farías, conocido con el alias “Profesor”, quien manejaba el operativo desde el exterior, y el “cerebro” de todo el operativo era García, quien compurga una condena de 10 años desde 2013.
Según lo señalado por el director del penal, Sixto Peralta, el docente detenido es funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con funciones en el Cereso, y no es funcionario del Ministerio de Justicia. Ramírez Farías lleva 10 años como docente en el penal y los cinco últimos años como director del área de educación del penal.