Cargando...
Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (Otep - SN) fueron esta mañana hasta el Senado para acompañar la presentación de un proyecto de ley “que declara Emergencia Educativa en todo el territorio nacional y crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas”. El documento lo presentaron los senadores Hugo Richer (Frente Guasu), Pedro Santacruz (PDP) y Víctor Ríos (PLRA).
El proyecto de ley plantea que se declare emergencia educativa durante 3 años, renovables por decreto. Igualmente dispone la contratación de personal de limpieza para escuelas y colegios a través de la Secretaría de la Función Pública en coordinación con gobernaciones, municipalidades y cooperadoras escolares.
Igualmente determina el proyecto que deberán ejecutarse mejoras en infraestructura en las instituciones educativas y que las obras estarán a cargo de las cooperadoras escolares, con la coordinación del Ministerio de Educación (MEC) y la Contraloría General.
También se dispone el destino de fondos del Mitic y Conatel para garantizar conectividad en las escuelas e igualmente se habla de financiar capacitación docente y la universalización de la alimentación escolar.
El proyecto pretende alcanzar una inversión del 7% del producto interno bruno (PIB) en educación, incrementando no menos del 1% al año.
Para financiar el plan, el proyecto crea una “tasa extraordinaria a las grandes fortunas”. Sería una alícuota del 1% al 5% para quienes tengan patrimonios de US$ 10 millones en adelante.
Juana Larrea, líder de Otep-SN, afirmó que con la ley, “planteamos dar salida a los problemas más urgentes en el sector educativo, como infraestructura, necesidad de insumos de bioseguridad, conectividad y la capacitación docente”.
“Unos US$ 400 millones es lo que se necesita para solucionar los problemas más urgentes, los problemas históricos de la educación”, agregó la dirigente de la OTEP - SN.