Presentan pedido de pérdida de investidura contra Portillo: “Por irresponsable y charlatán seguramente queda fuera hoy”

El diputado Ramón Romero Roa presentó hoy formalmente el pedido de pérdida de investidura contra su colega Carlos Portillo, luego de filtrarse ayer nuevos audios de tráfico de influencias. Antes de iniciarse la sesión ordinaria de la fecha, Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja, estimó que “todos estarían acompañando la pérdida de investidura” y agregó que su colega “seguramente hoy se va, por irresponsable y charlatán”.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.

Cargando...

El diputado colorado Ramón Romero Roa presentó poco después de las 07:00 de hoy el pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.

En la exposición de motivos, se refirió a hechos del año 2017, cuando el liberal apareció en unos audios “como nexo de pago entre dos miembros del Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná para dirigir votos en determinado sentido”.

Recordó que en esa ocasión pidió una coima de US$ 3.000 a una contadora investigada para que obtuviera una resolución favorable y que por esto está imputado bajo a la figura de tráfico de influencia.

Rememoró también que fueron publicados audios en que Portillo ofrecía cargos vacantes en la Cámara de Diputados. A cambio de estos puestos de trabajo, los interesados debían abonar sumas de dinero.

Lea: Filtran audios en donde se escucha a Portillo negociar cargos e influencia

Romero Roa hace constar en su nota que todos estos hechos obran en la carpeta fiscal del Ministerio Público y que, de acuerdo al artículo 201 de la Carta Magna, Portillo cometió uso indebido de influencias.

Lea más: Elevan caso de Carlos Portillo a juicio oral

Por todo lo expuesto, pide que la sanción al parlamentario liberal sea remitida a Comisiones Asesoras o bien que el proyecto de pérdida de investidura sea tratado sobre tablas.

Alliana pide pruebas

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, comentó que el legislador liberal lo llamó ayer y le dijo que quería hablar con él sobre la polémica, pero le respondió que converse primeramente con el líder de bancada. Sostuvo que Portillo no le dio ninguna explicación por haberlo mencionado en el audio.

Señaló que Portillo debe dar nombres para sostener lo que dice; “de lo contrario, solo se convierte en un charlatán”.

Lo calificó de irresponsable y charlatán y vaticinó que el liberal podría irse hoy de la Cámara Baja. Pidió no tergiversar la información y negó que él se encargue de pedir cargos o nombramientos para sus funcionarios

También habló con la prensa el diputado Basilio Núñez, quien lanzó dardos en contra de la liberal Celeste Amarilla, diciéndole que así como ella les pide a los colorados que “limpien su basura”, ahora los del PLRA también deben limpiar la suya.

Tema relacionado: Pérdida de investidura de Carlos Portillo “va a depender de los liberales”, según “Bachi” Núñez

Portillo se defiende a su manera

Minutos más tarde, el diputado Carlos Portillo inició su defensa de forma telemática en la plenaria.

El liberal negó que haya cometido actos de corrupción y aseguró que estos audios son solo “jugarretas de tinte político”, que buscan desvirtuar su figura política.

Sentenció que son audios de “hace muchos años atrás, de origen ilegal y provenientes de escuchas ilegales”, por lo que, según él, no prueban uso indebido de influencias.

Expresó que esto le recuerda a “las épocas más oscuras del stronismo, en donde los opresores escuchaban audios y luego torturaban a las personas”.

Dijo que está preocupado por ser “una vez más sujeto de manipulaciones”, pero a la vez está tranquilo, porque está “acostumbrado a ser atacado en tiempos electorales”.

No negó ser parte de los audios, pero puntualizó que él no pidió ningún nombramiento, sino que funcionarios le pedían que intercediera para conseguir nombramientos, por lo que les respondió que “deben esforzarse mucho más para obtenerlos”. Sostuvo que jamás pidió sumas de dinero por nombramientos.

Explicó cada audio

En cuanto a supuestos pedidos de dinero de un diputado para conseguir nombramientos, lo negó categóricamente, aseverando que no puede ser culpable de las expresiones de otros.

Reconoció que parte de esta conversación se desarrolló, pero lo que se pretende comunicar “no forma parte” de sus expresiones.

En cuanto al segundo audio relacionado a un expediente, dijo que data de mucho tiempo atrás, cuando alguien le consultó si podía preguntar por el estado de un sumario administrativo. Aseguró que solo preguntó por la carátula pero no habló con ningún juez instructor.

Sobre el tercer audio, explicó que es en relación a una antigua candidatura suya en que comentaba la necesidad de apoyar su figura en las encuestas y que “nada de malo hay en eso, pues en la política se busca apoyo público”.

Sobre el cuarto audio, dijo que un dirigente le solicitó G. 600.000 para trabajar por su figura en las encuestas y reconoció que le preguntó cuántos votos conseguiría a su favor, cuestión que no es “nada anormal en la política”, dijo.

Niega metidas de mano

Sobre el quinto audio, relativo a integrantes de la terna de la Defensoría, dijo que es “un audio de pésima calidad que no se escucha bien”, por lo que apenas puede pronunciarse sobre eso.

Aseveró que jamás habló con el ministro de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que lo poco que se escucha es un pedido para apoyar a un integrante de la terna, “pero jamás se habla de una metida de mano”.

Finalmente, lamentó que luego de haber sido procesado hoy vuelvan a querer embarrarlo a pocas semanas de las internas.

El diputado liberal fue muy cuestionado por haber leído su discurso, acción que está prohibida en la Cámara, donde los legisladores deben dar sus argumentos en forma genuina y sin mandatos imperativos.

Aproximadamente dos años atrás, ya se había pedido la pérdida de investidura de Carlos Portillo, por pedidos de coima y otros hechos de corrupción mencionados más arriba, pero, curiosamente, tanto colorados como liberales lo salvaron en aquel entonces. Ahora, el legislador transita su segundo periodo legislativo con numerosos cuestionamientos, pero increíblemente, pese a estar procesado ante la Justicia, sigue en la Cámara. Este miércoles podría ser el día en que se le acabe la suerte al liberal.

Por encubrir a corruptos, los diputados se han ganado el mote de “Cámara de la vergüenza”, debido a que en sus filas existen numerosos representantes con procesos judiciales por diversos delitos que aun así siguen tan campantes ocupando sus curules.

Lea más: Diputados rechazó pérdida de investidura de Portillo, Rivas y Quintana

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...