Cargando...
La Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú instalada ayer está conformada por ocho senadores titulares y ocho suplentes y hasta ahora solo cinco representantes de la Cámara de Diputados, todos del Partido Colorado. También está compuesta por tres representantes titulares y tres suplentes del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
En la ocasión, la elección de las autoridades dejó como resultado, por unanimidad de votos, al senador Enrique Bacchetta como presidente y al diputado Justo Zacarías como vicepresidente, además de María Eugenia Crichigno como secretaria permanente. Los legisladores seleccionados como relatores fueron el senador Abel González, el diputado Colym Soroka y el parlasuriano Ricardo Canese.
El legislador Enrique Bacchetta destacó la importancia de que el pueblo se entere de los pasos que se darán conforme a este acuerdo, ya que se estará negociando el derecho de todos los paraguayos. Instó de esta manera a que si las reuniones son transmitidas, la ciudadanía esté pendiente de dichos encuentros y de las decisiones tomadas por los representantes.
Durante el acto, realizado a través de la plataforma virtual desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, se resolvió además, que la Comisión Nacional se reunirá los días martes a las 16:00.
Los senadores titulares que integran la Comisión Nacional son Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Abel González, Zulma Gómez, Eusebio Ramón Ayala, Miguel Fulgencio Rodríguez y Fidel Zavala.
La lista de referencia contiene ocho lugares para Diputados, pero solo cinco fueron ocupados, todos por legisladores colorados: Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms, Colym Soroka y Ramón Romero Roa, en tanto tres cupos corresponderían a la oposición, los cuales aún permanecen vacantes debido a la protesta de los legisladores por ver copada la representación por una mayoría del partido oficialista.
En ese sentido, el senador Fidel Zavala consultó cómo quedaría esa vacancia de representantes de la Cámara Baja, a lo que el titular del Senado, Óscar Salomón, respondió que se solicitó al presidente de Diputados que remita la nómina, que está incompleta, pero que imagina que estarán completando con el correr del tiempo. “En breve se inician las primeras reuniones y necesitamos conformar esta comisión esperando que completen la lista”, añadió.
Zavala pidió que se medie para que se logre integrar la lista de la forma más plural posible.
En tanto que en la lista de representantes del Parlasur, María Eugenia Crichigno ingresó en vez de Celso Troche, además de Blanca Lila Mignarro y Ricardo Canese.
“Grupos de poder en la negociación”
“Narcotráfico, contrabando, tráfico de influencias, negocios de frontera, tierras, atraso y corrupción, una Comisión que muestra la cara de los intereses reales de Brasil, el gobierno y los grupos de poder en la negociación de Itaipú”, señala el comunicado de la Campaña Itaipú ñane mba’e.
Recuerdan que en el 2019, tras la crisis del acta bilateral, el Congreso aprobó la Ley 6401/19 que crea una Comisión parlamentaria para “acompañar las negociaciones del Anexo C de Itaipú”, “es decir, buscar negociar entre los grupos de poder los beneficios por arriba, para quedarse entre ellos con una partecita de la torta”, dicen.
“La mentira de la supuesta búsqueda de trasparencia tiene patas cortas, y la misma composición de esa Comisión deja ver los intereses reales en juego: adónde irán los fondos de Itaipú, quién comercializará privadamente la energía, qué grupo de narcotráfico y contrabando se favorecerá con el territorio de la binacional, qué negocios de frontera crecerán, qué nuevas corrupciones nacerán, qué nuevos contratos se harán, y más. Todo esto bajo el manto de la impunidad, contra el pueblo paraguayo y el interés nacional”, advierten.
Además, expresan que esta nueva comisión no es más que una nueva fachada de la agenda pública.
Exclusión de opositores no sorprende
No sorprende la exclusión de opositores en la conformación de la Comisión Nacional para el seguimiento del proceso de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, manifestó el exparlamentario y excanciller Miguel Abdón Saguier.
“A mí no me sorprende de ninguna manera; todo esto se ha manejado, desde la misma formalización del tratado, con un criterio excluyente de todo otro sector político”. Agregó que en la dictadura este tipo de acciones era una cuestión obvia, que a nadie extrañaba. “Acá, posiblemente, todavía quedan algunos ingenuos que creen que este gobierno va a manejar esto con la participación plural, lo que tiene que hacerse porque Itaipú es de todos los paraguayos, no solo del Partido Colorado”.
“Está en la génesis de los colorados: la exclusión, el secretismo, sectarismo, y sabemos cuál es la síntesis de todo esto, la corrupción”, añadió.