Empresa sobre derechos de televisación: “Vamos a refutar cada uno de los puntos” de la acusación

El director de Asuntos Corporativos de Tigo –encargada de Teledeportes-, Aldo Natalizia, señaló que refutarán cada uno de los puntos planteados en contra de su empresa sobre el supuesto monopolio de los derechos de televisación del fútbol paraguayo. Asimismo, descartó que se hayan negado a brindar información a la Conacom. Agregó que confía en las instituciones que dictaminarán sobre el caso.

Luis Kanonnikoff (secretario), Robert Harrison (titular de la APF) y el doctor Gerardo Acosta.
Plantean monopolio de empresa que explota los derechos de televisación de las competencias de la APF.Archivo, ABC Color

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En conversación con ABC Cardinal, Natalizia, si bien no quiso precisar los argumentos que planteará en su defensa la empresa que representa porque la causa está en curso, indicó que Tigo refutará la acusación que se plantea en su contra sobre el supuesto monopolio de los derechos de televisación de las competencias de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“Como es un proceso abierto, es también confidencial. Estamos trabajando para defendernos. Vamos a ejercer el derecho a la defensa con mucha fuerza. Los argumentos no los puedo poner en este momento fuera de contexto, pero por supuesto que vamos a refutar cada uno de los puntos”, sostuvo.

Seguidamente, el director de Asuntos Corporativos de Tigo señaló que el mercado de las cableoperadoras es abierto, pues señaló que se puede optar por la empresa que uno desee. Asimismo, destacó que fue la única empresa que participó en el último llamado a negociación para adquirir los derechos realizado por la APF.

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Natalizia también señaló que confía en las instituciones encargadas de dictaminar sobre la causa. “Confiamos en las personas que están ahí y en su motivación, por eso nos estamos defendiendo y siguiendo los procesos. Estamos seguros que nuestros argumentos van a ser escuchados y atendidos desde lo profesional”, expresó.

Por otra parte, descartó que hayan incumplido los requerimientos solicitados por los investigadores de Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). “Nos hicieron requerimientos de información y nosotros dimos la información que disponíamos”, declaró.

En otro momento, consideró que el esquema de la ley de competencias es un marco jurídico con poca experiencia debido a su creación reciente. Asimismo, indicó que este caso provocará un debate referente al procedimiento que lleva a cabo la Conacom.

Ayer, el representante de Tigo había señalado que la empresa desea cumplir el contrato vigente hasta 2023 ante la supuesta intención de rescisión que surgió tras la acusación. En ese sentido, esta mañana ratificó su posición y señaló que cualquier especulación sobre el futuro sería un error. “Seguimos cumpliendo todos nuestros compromisos absolutamente”, declaró.

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La Dirección de Investigación de Conacom recomendó multar a la Teledeportes SA –perteneciente a Tigo- por US$ 6.085.000 ante el “abuso de posición dominante por negativa injustificada a satisfacer demandas de compra”. En consecuencia, desde la APF salieron a defender el contrato de la venta de los derechos de televisación de los partidos de los torneos locales con la empresa.

Esta mañana, el presidente de Conacom, Fabrizio Castiglioni, señaló que analizarán si la empresa explotadora de los derechos de televisación del fútbol paraguayo tiene posición dominante o monopólica. En ese sentido, refirió que se verificará en la investigación la exclusividad y si existe la obligación de compartir el contenido.

Cabe destacar que Tigo cuenta con un plazo de 18 días para presentar su descargo conforme al marco procesual que estableció la Conacom.

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¿Cómo se originó el caso contra Tigo?

El caso se originó el 31 de enero de 2020, cuando AMX (Claro), por medio de sus apoderados, presentó un “pedido de informe de la Conacom sobre la falta de respuesta y/o denegación del suministro de licencias para la retransmisión de los partidos de los campeonatos del fútbol paraguayo”. Al proceso se sumó TUVES (Personal) y el informe sostiene que Teledeportes, del grupo Millicom, es un actor monopólico en el mercado de “Distribución de señales de fútbol paraguayo”.

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