Plantean ley que inhabilite a corruptos a ejercer cargos públicos y confisque sus bienes

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó en el Senado un proyecto de ley que busca inhabilitar a condenados por corrupción para participar de la vida política o ejercer cargos en la función pública. Además, con la iniciativa plantea la confiscación de bienes de estos procesados por el monto equivalente a lo defraudado, más los intereses producidos en detrimento de las arcas del Estado. El legislador liberal señaló que su aprobación tendría un impacto importante en la lucha contra esta perversión en la administración nacional.

Senador Enrique Salyn Buzarquis (Foto de archivo).
Senador Enrique Salyn Buzarquis (Foto de archivo).

Cargando...

A través de su cuenta de Twitter, el senador liberal informó que presentó este martes 11 de mayo el proyecto de ley “Que inhabilita y confisca sus bienes a los condenados por corrupción pública” ante la Cámara de Senadores.

“Presentado ley para que corruptos nunca más pueda ser candidatos ni para comisario de Tablada. Además, la confiscación de sus bienes (despojo) hasta cubrir el daño causado más los intereses y perjuicios ocasionados. La lucha continúa”, refirió en su publicación.

Lea más: Federales de EE.UU. investigan supuestos actos de corrupción de ADM - Paraguay

De acuerdo al texto del proyecto, la iniciativa pretende ampliar el artículo 37 de la ley 1160/97 del Código Penal Paraguayo a fin de prever dos penas complementarias a los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y apropiación. Según indica el documento, las sanciones que se agregarían a la pena privativa de libertad comprenden a todo aquel funcionario que fue condenado por uno de estos ilícitos de corrupción, ya sean contratados, nombrados o electos.

Una de las penas complementarias planteadas por el proyecto es la inhabilitación de corruptos para participar en la vida política del país o no ejercer cargos en la función pública. Aclara el texto que esta sanción será aplicada independientemente que sean puestos electivos.

La otra pena adicional de la iniciativa es la que busca que los bienes de un condenado por corrupción sean confiscados por un monto equivalente a lo defraudado y de acuerdo a la pena que recibió en principio. Además, plantea que se sumen a dicha cifra los daños ocasionados en detrimento de las arcas del Estado y los intereses legales producidos, que serán determinados según los parámetros establecidos por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Lea más: Romero Roa anuncia que pedirá pérdida de investidura de Portillo

En conversación con ABC, el senador Buzarquis señaló que el objetivo de la ley es evitar que los condenados sigan realizando la práctica de recibir una pena y, tras el cumplimiento de la misma, que vuelvan a candidatarse. Igualmente, refirió que con la confiscación de los bienes pretenden que se cubra el perjuicio ocasionado por estas personas sancionadas.

“En muchos casos los que son condenados van a la cárcel por poco tiempo -otros incluso no- y cuando salen se vuelven a candidatar; entonces, queremos que se les inhabilite de por vida. Por otro lado, la confiscación de sus bienes para cubrir el monto, más los intereses y el daño moral causado al Estado paraguayo”, sostuvo.

Buzarquis enfatizó que si la ley es aprobada podría tener un impacto importante en la lucha contra la corrupción, que aqueja a la función pública de nuestro país. Agregó que el proyecto es parte de una serie de medidas jurídicas que se está planteando para erradicar esta perversión en la administración del Gobierno.

Lea más: Proponen ley para que condenados por corrupción no puedan candidatarse para la función pública

Así también, el legislador indicó que considera que no existe una contraposición legal para la aplicación de esta ley –en caso de ser aprobada– porque no se busca condenar a una persona inocente. “Desde mi punto de vista, no”, declaró. En la parte final del texto se señala que la aplicación de estas dos penas complementarias sería competencia de los Tribunales de Sentencia.

Finalmente, el liberal señaló que sus sensaciones respecto a la aprobación de la ley en el Senado son positivas. “Estoy convencido que la bancada liberal del Senado me va a acompañar. Es muy simple: los senadores o diputados que se opongan a esta ley, evidentemente lo harán porque tienen miedo o deben ocultar algo”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...