Cargando...
“Es un proyecto de ley que debe ser abortado antes de su nacimiento. Dejó una serie de imprecisiones (…) Creo que es un esfuerzo del Gobierno, pero en un momento equivocado. Hoy hay que motivar, hay que educar. Es una ley llena de castigos, de punición, muy parecida a las leyes de Stroessner”, dijo Lugo hoy en conversación con ABC sobre este documento que el Ejecutivo presenta como proyecto de ley de emergencia sanitaria.
Para el legislador, la ciudadanía necesita ahora de “incentivo, educación y concienciación, no de castigo” y añadió que, si se “pierde el eje de la democracia”, que es la Constitución Nacional, con la excusa de la pandemia “se declara so’o” (se ignora todo).
Lea más: Partidos opositores repudian ley garrote y piden cambios
Lugo sostuvo que el documento debe tener una “cirugía mayor” en la Cámara de Senadores para rescatar lo que pueda valer la pena. “Hoy, la prioridad es conseguir vacunas para que a fin de año todo el pueblo sea vacunado. Así, el próximo año se podría intentar que la economía tenga un movimiento más regular”, opinó.
Lea más: Por insostenibilidad, mipymes rechazan proyecto de ley y hacen contrapropuesta
En ese sentido, el expresidente afirmó que el “problema de este Gobierno es su autoridad moral. Cuando perdés autoridad moral, nadie te hace caso. Eso es lo que está atravesando ahora el Gobierno”, indicó, haciendo alusión a los casos de corrupción, ineptitud y falta de gestión del gobierno de Mario Abdo.
Lea más: En Senado sostienen que el Gobierno ofrece ley garrote para tapar fracaso
Consultado sobre su autoridad moral para hablar del respeto a la Constitución, ya que el Frente Guasu votó a favor de la posibilidad de la reelección presidencial a través de una enmienda constitucional en 2017 –una cuestión ilegal– dijo que él no votó a favor y nunca estuvo de acuerdo con esa acción, remarcando que el FG está constituido por varios partidos.
Finalmente, admitió que su nombre suena como uno de los posibles presidentes de la Cámara de Senadores para el periodo 2021-2022 y lo que se busca es el consenso para llegar a un acuerdo sobre quién encabezaría el Congreso en el próximo periodo.