Cargando...
Como consecuencia del aumento de casos de covid-19 en el país, actualmente el 77% de los alumnos matriculados estudia a distancia, sin clases presenciales, según informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Sin embargo, acorde al mismo MEC, apenas el 17% de las escuelas públicas del país, o sea, 1.549 instituciones, tiene internet por fibra óptica. A ellas se suman 534 colegios donde Conatel instaló en 2017 telecentros con wifi de 2 y 5 Mpbs. Las restantes 6.808 escuelas oficiales, no tienen un servicio estable, seguro, de internet.
Ayer, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en conversación con ABC Cardinal, asumió la existencia de una importante brecha digital, “por eso estamos hablando de una educación a distancia y no de una educación virtual”, dijo.
El ministro señaló que debido a esta situación el MEC está entregando libros de matemáticas y de castellano. “La idea es que si los chicos no tienen una computadora en su casa, no tienen conexión de fibra óptica, no tienen una conexión de internet permanente y tienen que depender de la señal del celular, que se acaba y es cara, y en algunos casos están en zonas donde ni siquiera hay señal de teléfono celular, que ellos tengan un libro para seguir”, dijo.
En medio de la coyuntura actual, que considera “un momento de mucha incertidumbre”, Brunetti señaló que el plan del MEC es entregar libros y seguir “conectando” escuelas. Explicó que mediante un proyecto del Mitic, con US$ 62 millones del FEEI, pretenden llegar a tener 5.000 escuelas conectadas a fibra óptica para fin de año. “Pero esa brecha digital que en el Paraguay tienen nuestras escuelas no se va a cortar de la noche a la mañana, entonces la perspectiva es seguir trabajando, hacer el esfuerzo, poner el hombro”, reconoció. Empero, consideró que “lo ideal” sería que los niños estén en las aulas, por lo cual están trabajando con Salud Pública para que la vacunación contra el covid-19 llegue a los docentes cuanto antes.