Cargando...
Lea más: Senadores cuestionan deficiencias de la “ley garrote” y Ejecutivo señala que es “perfectible”
El manifiesto fue firmado esta tarde por los presidentes del PLRA, del Frente Guasu, del PDP, del PEN, del PRF y el PDC, entre otros partidos y movimientos políticos sin representación parlamentaria.
Según los firmantes, el proyecto presentado por el Ejecutivo contraviene expresas disposiciones constitucionales y “por ello es nulo de nulidad absoluta”, señala la nota.
Agrega que su redacción lo aproximan a la instalación de un régimen autoritario y advierte que ante esta intención “lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución fulmina de nulidad absoluta estos actos, penando además criminalmente a sus autores y autorizando a resistir su aplicación (Art. 138)”.
Los titulares de las fuerzas opositoras señalan que “el proyecto cercena derechos consagrados” y que “en la práctica política no debería haber lugar para este tipo de iniciativas y mucho menos en la administración del Estado”.
Puntualmente señala que el artículo N° 3 del proyecto de ley otorga facultades extraordinaria a otro Poder; que los artículos 9, 11, 12, 16, 17 violentan el derecho a la libertad consagrado en la Constitución.
Agregan que el artículo 32 transgrede lo referido al derecho reunión y manifestación; y que el artículo 41 se contrapone al derecho al tránsito. “El resto del proyecto es más que confuso y contradictorio”, aclara.
Finalmente hace un llamado al Poder Legislativo a crear un instrumento con normas que prevengan los abusos policiales y de las autoridades de aplicación que estén acordes a la Constitución y las Leyes.