Cargando...
El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, contó a ABC que mantuvo una reunión con los ministros Carmen Marín, Arnaldo Giuzzio y Julio Borba, de la Unidad de Gestión de Presidencia, Interior y Salud, respectivamente. Fue un encuentro el pasado viernes, del que participaron también el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, y los directores de Promoción de la Salud y de la Vigilancia de la Salud, Adriana Amarilla y Guillermo Sequera.
Tavella informó que los responsables de la cartera sanitaria hicieron una evaluación de lo reportado en los últimos 15 días, periodo en que aplicaron las restricciones endurecidas (cerrar todo a las 20:00, prohibición de circular, etc.). “Nos dijeron que había bajado cerca de un 6% el índice de contagios y fallecidos, pero que en las últimas 48 horas volvió a subir un poco. Es decir, no hubo grandes cambios a pesar del sacrificio que hizo el sector privado”, afirmó.
Agregó que el ministro Giuzzio notificó que el empresariado formal realmente acompañó las disposiciones impuestas en el último decreto, pero no lo hicieron algunos sectores y especificó a las tiendas de ocasión (cadena de Biggie’s), por ejemplo, abrieron y se les sometió a un sumario, que se trasladó al Ministerio de Salud para que aplique sanciones, dijo.
“Con este reporte, de alguna manera se comprueba que no es dentro del sector formal y en horario nocturno donde se producen los grandes contagios, caso contrario hubiera bajado el índice de contagios, lo cual no se dio”, reiteró Tavella. Señaló que a su turno, los empresarios expresaron que los cierres “ya no están en nuestra hoja de ruta”. “Necesitamos trabajar, independientemente a los contagios que sabemos que es grave. Pero es imposible sostener una empresa y sus colaboradores en estas condiciones”, aseveró.
¿Quién tiene la culpa de que no tengamos insumos?
Indicó que a este planteamiento, la Dra. Amarilla respondió con una descripción de un panorama negro en cuanto a la atención a los pacientes. “Pero nosotros no tenemos la culpa. Si el Ministerio de Salud no hizo las gestiones necesarias en su momento, como el de disponer de las camas necesarias o traer las vacunas a partir de diciembre del año pasado”, indicó.
Añadió que hasta el momento no se explica por qué se compraron casi 8.600.000 dosis contra el covid-19 y hasta hoy se recibieron 200.000. En tanto se pide que todo el peso de la ineficiencia del sector público, recaiga en el sector privado.
Según los datos, también se conversó sobre el nuevo proyecto de ley de emergencia sanitaria que presentó el Gobierno al Congreso, calificado de “ley garrote” por tener elementos inconstitucionales. Señaló que con su equipo trabajó en paralelo en una propuesta de modificación y entregaron el documento a las autoridades. “Separamos lo que es control y restricciones, ya sea horaria o de movimiento. No estamos de acuerdo con ningún tipo de restricción, pero sí con todos los controles que sean necesarios. Creemos que se tiene que controlar”, sostuvo.